EL ROSARIO >

Aventura sobre pinos

Durante la inauguración, cargos públicos y técnicos municipales y del Cabildo pudieron contemplar una exhibición en algunos juegos a cargo de los monitores del parque. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | El Rosario

Caminar sobre puentes colgantes a 30 metros del suelo o lanzarse por una tirolinas de 200 metros de largo son sensaciones que pueden experimentarse en el parque de aventuras Forestal Park Tenerife, inaugurado ayer en un pinar público del espacio natural protegido de Las Lagunetas, en la cumbre de El Rosario.

Se trata de la instalación de este tipo más grande de Canarias y la primera en Tenerife, con 15.000 metros cuadrados, en los que se ofrecen 85 juegos en altura. Está situado junto a la carretera general de La Esperanza, en el kilómetro 16.
Disfrutar de esta vertiginosa aventura cuesta a los residentes 13 euros, para los menores de 13 años, y 18, para los mayores de esa edad,mientras para los no residentes el precio es de 17 y 22 euros, respectivamente, aunque la entrada es más barata en caso de grupos. El pinar es de libre tránsito, así que lo que se paga es el acceso a las plataformas.

Con un sol y un calor inhabitual en este paraje en invierno, el alcalde de El Rosario, Macario Benítez, y la consejera insular de Medio Ambiente Ana Lupe Mora, descubrieron una placa en recuerdo de la inauguración de este parque temático, acompañados por otros cargos públicos insulares y municipales.

Decenas de escolares disfrutaron de las atracciones, como los de la imagen, encaramados a un árbol. / F. P.

Esta iniciativa la promueve una empresa canaria, cuyo gerente, Juan Carlos Sánchez, afirmó que se trata “de uno de los parques más completos en tu tipo de España” y que se ampliará en el futuro. Sánchez dejó claro que los usuarios dispondrán de monitores que garantizarán su seguridad en todo momento. Destacó además la “excepcional belleza” de Las Lagunetas y enfatizó que “la cultura de los pueblos se mide por el amor a sus árboles”.

Benítez relató la gestación del proyecto, que se remonta a 2006, cuando sus “promotores” lo llevaron a él y al edil de Medio Ambiente, Abel Acosta, de visita a conocer un parque de este tipo en Cantabria. Sin embargo, desveló, que, a su regreso, se lo mostraron al entonces consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, “que nos desanimó porque no vio factible ni la idea ni la ubicación”, pero en cambio sí tuvo el “total apoyo” del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, dando cabida a este uso en el plan especial del espacio protegido. Añadió el alcalde que el Ayuntamiento “hizo un gran esfuerzo por agilizar” que el proyecto saliera a licitación pública.

Por su parte, Mora, quien además es edil de Urbanismo en El Rosario, dijo que este tipo de ideas “es el futuro, para generar empleo y reactivar la economía, siempre dentro de la legalidad, pues es un espacio protegido”.

Esta es una nueva iniciativa de ocio para los tinerfeños. | F.P.

El parque abrirá al público general todos los días las próximas dos semanas, de 10.00 a 19.00 horas; y, desde el 9 de abril, sólo fines de semana, festivos y vacaciones escolares. De lunes a viernes lo hará bajo reserva (por teléfono, 902 091 471, o por la web de la empresa) y según la demanda.