accidente>

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife afirma que el Plan General posibilita la puesta en marcha de centros dotacionales

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife afirmó que podrá poner en marcha, una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, los centros dotacionales integrados que forman parte de la filosofía del actual pacto de Gobierno.

En un comunicado, el Consistorio capitalino explicó que para ello, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han localizado cinco enclaves, uno en cada distrito de la capital tinerfeña, con el fin de que sirvan de emplazamiento a los futuros centros dotacionales integrados, que se construirían en San Andrés, El Toscal, Ofra, Tíncer y Salud Bajo.

El objetivo es dotar de igualdad a los distintos barrios con el fin de que toda la población pueda acceder a instalaciones que permitan el desarrollo de una verdadera cohesión territorial.

Mientras, el uso de estos centros responderá a las diferentes demandas, pero ya se ha estudiado un prototipo que pueda atenderlas y que, a la vez, resulte también atractivo para la inversión privada en su construcción y gestión.

Fomento del deporte y el bienestar desde el ejercicio

El alcalde, José Manuel Bermúdez, desveló que el Ayuntamiento tiene en mente “apostar decididamente por fomentar el deporte y el bienestar desde el punto de vista del ejercicio saludable con la instalación de piscinas cubiertas en los centros dotacionales integrados”, un proyecto para el que es fundamental “la aprobación del Plan General como la herramienta básica que dotará a Santa Cruz de éstos y otros equipamientos importantes y de primer orden para la ciudadanía”.

Por su parte, el Ayuntamiento explicó que los centros dotacionales integrados serán conjuntos con cierto grado de polivalencia que, teniendo titularidad pública municipal y por lo general un ámbito de influencia limitado dentro del territorio de la ciudad, prestarían servicios con cierto nivel de integración, de carácter educativo, cultural, deportivo, de atención al ciudadano y de participación ciudadana con independencia de su modelo organizativo.

En ellos tendrían cabida muchos usos relacionados con la atención al ciudadano, tales como las Unidades de Trabajo Social (UTS), biblioteca, salón de actos, talleres, amplias salas polivalentes para usos culturales, actividades deportivas o piscina.

Además, la puesta en funcionamiento de estos centros dotacionales integrados descentralizará los servicios municipales, que serán mucho más cercanos al ciudadano, ya que estarían localizados en el ámbito de influencia y proximidad a edificios públicos, a otros equipamientos y a plazas o zonas verdes.

De igual manera, serían plenamente accesibles y se edificarían siguiendo los criterios de sostenibilidad, respeto medioambiental y eficiencia energética