argentina >

Baltasar Garzón acepta asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina

EFE | Buenos Aires

El juez español Baltasar Garzón, inhabilitado y expulsado de la carrera judicial en su país, ha aceptado asesorar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, han confirmado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Garzón fue invitado a asesorar al Parlamento argentino en una reunión con varios legisladores mantenida el pasado viernes, aunque aún no se ha establecido con qué figura o modalidad se desarrollará esta colaboración, según las fuentes consultadas.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional española también ofrecerá en el país un ciclo de conferencias, a propuesta del titular de la Cámara Baja argentina, Julián Domínguez.

Garzón fue ovacionado por el Congreso argentino el pasado 1 de marzo, durante la apertura del año parlamentario, durante una sesión solemne en la que la presidenta, Cristina Fernández, reivindicó su figura y calificó su inhabilitación como una “afrenta contra la justicia universal”.

Baltasar Garzón procesó en la década de 1990 a varios represores de la última dictadura argentina (1976-1983) y abrió el camino para su posterior enjuiciamiento en el país suramericano.

El magistrado fue condenado el pasado 20 de febrero por el Tribunal Supremo español a once años de inhabilitación por haber ordenado escuchas entre acusados en un caso de corrupción y sus abogados.