banca cívica>

Banca Cívica continúa buscando un socio para cerrar una integración

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Banca Cívica sigue haciéndose querer. La entidad formada por CajaCanarias, Caja Navarra, Caja Burgos y Cajasol, continúa manteniendo reuniones en más estricto hermetismo para culminar su proceso de integración ante su incapacidad de cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno sin dar pérdidas. En concreto, la entidad de la que forma parte CajaCanarias necesita unos 2.000 millones para cumplir con el nuevo decreto financiero. Todo apunta a que Banca Cívica agotará el plazo dado por el Gobierno, que finaliza a finales de este mes. A principios de semana, CaixaBank comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones con Banca Cívica y que estaba evaluando sus cuentas para una posible absorción.

De producirse esta unión, el grupo formado por ambas entidades pasaría a liderar el ranking español por volumen de activos.

Sin embargo, el jueves Ibercaja (Aragón y La Rioja) se sumó a la puja de CaixaBank y mostró su interés por unirse a Banca Cívica. De hecho, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha reconocido que prefiere que Banca Cívica se integre en Ibercaja porque sería un acuerdo “de igual a igual”, mientras que con CaixaBank, “el pez grande se come al chico”, recogió el diariodenavarra.com.

Otra de las posibles opciones de Banca Cívica es Kutxa Bank, que aglutina a las tres cajas vascas, aunque desde algunos sectores financieros aseguran que es la opción más lejana. La segunda fase de la reestructuración financiera iniciada con el decreto del Gobierno cerró su último capitulo con la fusión de Unicaja y Caja España-Duero, que han convocado a sus consejos para ultimar la operación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer, en declaraciones recogidas por Efe, que espera que se presenten más operaciones de consolidación en las próximas semanas porque, a su juicio, la reforma financiera “no ha hecho más que empezar”.

Guindos recordó que las entidades tienen hasta finales de mes para presentar al Banco de España sus planes de saneamiento y hasta finales de mayo, para los de integración. Por eso no dudó de que habrá más fusiones, justo cuando aumentan los rumores de una inminente fusión de Banca Cívica con CaixaBank.