la gomera >

Barroso: “Necesitamos un plan serio para hacer competitivo el aeropuerto”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso cree que se “hace necesario elaborar un plan específico que sea serio y riguroso para hacer más competitivo el aeropuerto insular de La Gomera”. El también presidente de la Federación Canaria de Municipios, considera que “desde hace mucho tiempo no se cumple con la declaración de Servicio Público de las comunicaciones aéreas de La Gomera, ya que desapareció el vuelo directo a Gran Canaria y éste se sustituyó con una prolongación del trayecto con escala en Tenerife” señala además que “los precios de los billetes, no se corresponden con los que está establecido para otros trayectos entre aeropuertos en Canarias”.

Plasencia valora como de “engaño los argumentos que nos dio en su momento, Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transporte en el año 2010 cuando se implantó el servicio de información de vuelo AFIS, cuando nos decía que la incorporación permitiría mejorar las frecuencias y horarios de aeródromos como el de La Gomera” y cuando aseguraba que “hay que hacer eficientes los aeropuertos con costes competitivos permitiendo ampliar los servicios”.

Manuel Ramón Plasencia señala que el 21 de junio de 1999 fue inaugurado el aeropuerto de La Gomera siendo ministro de Fomento con el Gobierno de José María Aznar Rafael Arias Salgado, después de 38 años de espera para su apertura.

Recuerda que, apenas un año después, la compañía Atlantic Airways filial de Binter, anunciaba que se retiraba de las operaciones de esa línea regular provocando con ello una reacción de protesta en cadena de todas las instituciones de La Gomera. Todos los ayuntamientos de la Isla y el Cabildo insular “exigían con acuerdos unánimes e institucionales, una frecuencia mínima de dos vuelos de ida y vuelta tanto para Gran Canaria como para Tenerife durante todo el año; horarios a primera hora de la mañana y a última de la tarde; tarifas adecuadas y competitivas, todo esto -afirma Plasencia- movilizó también a los ciudadanos y se pidió incluso apoyo a los gomeros que viven en Tenerife”.

Fomento

El propio senador por la Isla, Casimiro Curbelo en ese momento, hizo comparecer en el Senado al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que señaló que el aeropuerto permanecería abierto solamente para aviones deportivos, militares y privados, algo que se calificó como esperpéntico, consiguiéndose que meses después la compañía volviera de nuevo a reanudar sus operaciones. Por ello, Plasencia solicita del Ministerio de Fomento que “exija a la compañía el mantenimiento e incluso ampliación de trayectos, y que se planifique un plan que permita hacer más competitivo las instalaciones aeroportuarias”.