prospecciones petrolíferas >

Bento no conoce ningún país que se oponga a buscar petróleo y pregunta el cambio de postura de PSC y CC

EFE | Las Palmas

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP), se ha preguntado hoy “qué ha pasado” para que en menos de un año algunos partidos, como el PSC-PSOE y CC, hayan variado su inicial aceptación de los sondeos petrolíferos que se van a realizar cerca de las islas.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a una reunión preparatoria del Congreso Regional del PP, Hernández Bento ha defendido que no se puede afirmar que Canarias rechace estas prospecciones petrolíferas autorizadas el pasado viernes a Repsol por el Consejo de Ministros y ha considerado que “son una buena noticia” para las islas.

La delegada del Gobierno en Canarias ha dicho que “no conoce ningún país del mundo que se oponga a investigar sobre una fuente de riqueza como es el petróleo”.

Ha subrayado que lo único que ha autorizado el Ejecutivo español son permisos de investigación, que, “en dos o tres años”, dirán si existe o no petróleo a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Hernández Bento ha resaltado que estas investigaciones se harán con todas las garantías medioambientales, y ha agregado que una vez que Marruecos ha autorizado “más de cien prospecciones de investigación, lo único que cabe plantearse es si se quiere que esta fuente de riqueza sólo sea aprovechada” por ese país, “o si España, que es soberana en sus aguas territoriales, también tiene esa oportunidad”.

A su juicio, “España y Canarias deben beneficiarse de esta fuente de riqueza”.

María del Carmen Hernández Bento ha considerado que el rechazo a estas prospecciones hay que enmarcarlo en un debate político “un tanto contradictorio, porque hace menos de un año el secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente de la comunidad autónoma, José Miguel Pérez, decía públicamente que estaba a favor de los sondeos con los ojos cerrados”.

“No se qué ha cambiado en un año para que Pérez tenga ahora otra postura”, ha añadido.

Sobre la oposición que ha mostrado el Gobierno canario, que preside Paulino Rivero, de CC, Hernández Bento afirmó que el titular del Ejecutivo regional tampoco se oponía “hace tres meses a la investigación, que es lo que se ha autorizado”.

Preguntada por la manifestación que han convocado este sábado colectivos sociales y ecologistas como muestra de repulsa a estas prospecciones, Hernández Bento ha dicho que “la libertad de expresión permite que las personas que no lo vean tengan todo el derecho a manifestarlo”, aunque, en su opinión, “ello no significa que toda Canarias esté en contra”.

“No puedo aceptar esa lectura, porque, entre otras cosas, no es cierta”, ha aseverado.

En las últimas semanas, se han pronunciado formalmente contra las prospecciones petrolíferas el Gobierno de Canarias, el Parlamento autonómico y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote.