santa cruz >

Bermúdez: “El Plan General se aprobará el próximo 30 de marzo”

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, de CC. / DA

J. M. P. | Las Palmas de Gran Canaria

“El Plan General de Ordenación Urbana (PGO)de Santa Cruz se aprobará el próximo día 30, si no hay una imposibilidad que presenten los técnicos para que se retrase”, anunció ayer el alcalde de la capital durante su intervención en el programa 59 Segundos de Televisión Española en Canarias. Respecto al famoso capítulo del fuera de ordenación, Bermúdez señaló, una vez más, que se ha añadido al documento entregado a la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias el catálogo de edificaciones declaradas fuera de ordenación. “Es el primer paso para resolver legalmente este asunto, un paso indispensable y, a partir del día 30, esperamos tener seis meses para solucionarlo”. En este punto, añadió: “Es la única vía legalmente posible, porque no podíamos permitirnos empezar de nuevo el Plan General”.

Sobre la investigación abierta por la Fiscalía en torno a la autenticidad de los documentos aprobados en pleno, el líder nacionalista se decantó por “confiar plenamente en el trabajo de los funcionarios” del Ayuntamiento. “Tengo que presumir de que todo, en el mandato anterior y ahora, se ha hecho bien”, concluyó el alcalde.

José Manuel Bermúdez también informó de que “hay voluntad de encontrar un acuerdo” con el expediente abierto al colegio La Salle por la ampliación de su zona deportiva y que actualmente se encuentra denunciada.

Gestión

El alcalde vendió su primer año de gestión, destacando la activación de un sistema de autorización de licencias comerciales que reduce los trámites a un sólo día, cuando antes la burocracia duraba más de un año y un “profundo plan de austeridad” que lo llevo a reducir más del 50% el personal eventual y retocar a la baja todos los salarios. Sobre el pago a proveedores, Bermúdez reconoció que sentía estar al frente de uno de las corporaciones más importantes del país “en el peor momento histórico posible”, aunque justamente hizo de esta debilidad la fortaleza para “reorganizar el Ayuntamiento y centrarlo en sus competencias propias”. Ademas, informó de que Santa Cruz ha presentado 3.500 facturas por valor de 50 millones de euros correspondientes a deudas que el consistorio mantenía impagadas con mas de 600 empresas.

En materia de financiación, Bermúdez no quiso perder su oportunidad televisiva para reclamar la incorporación del puerto de Santa Cruz a la Red Transeuropea de Transportes, con 30.000 millones de financiación, donde el Ministerio de Fomento excluye a Tenerife, pero no a Gran Canaria, “ni a muchos puertos peninsulares con menor tráfico que nosotros”.