santa cruz >

Bermúdez exige salvaguardar la competitividad del puerto capitalino

El alcalde José Manuel Bermúdez apoya la revindicación del Cabildo y la Autoridad Portuaria. / DA

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El tráfico de pasajeros registrado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en 2011, con 4.844.385 personas, sitúan a los puertos de la provincia como los segundos del país, mientras que en lo que al de mercancías se refiere, dentro de los trece puertos que forman parte de la red básica de transportes, ocuparía el octavo puesto. Estas cifras hacen que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz no se entienda cómo el Ministerio de Fomento ha decidido no incluir al puerto tinerfeño en la Red Transeuropea de Transportes.

Su exclusión hace que, como denuncia el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el proyecto de la futura estación de cruceros del puerto capitalino o el enlace entre puerto y ciudad, se puedan ver afectados en su desarrollo, una posibilidad que preocupa y mucho al alcalde de la ciudad. “Si la inversión baja se pone en peligro la ejecución de proyectos como la estación de cruceros o el enlace puerto-ciudad, haciendo que la ciudad pierda competitividad”.

El alcalde expresa su total apoyo tanto al Cabildo de Tenerife como a la Autoridad Portuaria en su exigencia al Gobierno del Estado para que modifique su propuesta e incluya a Puertos de Tenerife en la red básica de transportes de la Unión Europea.

“Desde el Ayuntamiento demandamos que se apoye al puerto de Santa Cruz y rechazamos la propuesta del Estado a Bruselas”, explica Bermúdez. “No entendemos cómo se apuesta por el puerto de La Luz y de Las Palmas, dejando fuera al de Santa Cruz, máxime cuando hasta el 2014 sí está incluido”. El alcalde santacrucero dice sorprenderle esta decisión, “sobre todo porque no se corresponde con los datos de actividad del puerto, el primero del Estado en tráfico de pasajeros, y en el de mercancías está por encima de muchos de los puertos recogidos en la propuesta de Fomento”.

Tráfico portuario

Exactamente, son seis los puertos que el Ministerio de Fomento establece dentro de la red básica y que presentan peores cifras que las de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de los puertos de Vigo, Santander, Gijón, A Coruña, Sevilla y Palma de Mallorca, todos ellos con cifras de movimiento de mercancías inferiores a la de los puertos de la provincia tinerfeña, en la que se movieron 14.392.996 toneladas en 2011.

En lo referente al tráfico de pasajeros, las cifras sitúan a los puertos de la provincia en segundo lugar del Estado el año pasado, con 4.844.385 pasajeros, solo por detrás de la Autoridad Portuaria de Baleares, en la que se movieron 4.890.98 pasajeros. El alcalde de Santa Cruz entiende que con estas cifras es menos comprensible aún la decisión de Fomento de excluir al puerto de Santa Cruz de Tenerife del acceso a la inversión europea a través de la red básica de transportes. Bermúdez asegura que la exigencia del Consistorio y el apoyo al Cabildo y a la Autoridad Portuaria se llevarán a la próxima junta municipal de Gobierno para ser expresado formalmente y, si es necesario, “nos dirigiremos directamente al Ministerio de Fomento para exigir la inclusión del puerto de Santa Cruz en la red básica”.