Buenas ideas para un buen proyecto > Aurelio Abreu Expósito

La Universidad de La Laguna sabe que tiene en el Cabildo de Tenerife a un aliado, porque desde la Corporación somos muy conscientes de la enorme trascendencia que para el tejido social y empresarial de la Isla tiene la Universidad. Atendiendo al compromiso que nos hemos fijado con la ULL, esta semana mi compañero Miguel Ángel Pérez, consejero de Educación, Juventud e Igualdad, ha presentado junto al rector, Eduardo Doménech, el proyecto ‘Ideas’, un programa que busca recopilar y poner en valor los proyectos de fin de carrera, grado o master que tengan aplicación en la emprendeduría y la creación de empleo.

Se trata de una iniciativa interesante y con un altísimo potencial, porque promociona el esfuerzo de los estudiantes y permite que todo el trabajo realizado para un proyecto de fin de carrera no se quede ahí, sino que trascienda a toda la sociedad, y que genere empleo, conocimiento, dinamismo y actividad. Desperdiciar ese caudal de creatividad e ingenio es un lujo que la Isla no puede permitirse, ni ahora que la situación económica es delicada, ni cuando vuelva a ser más próspera. De hecho, desde el Cabildo aspiramos a que este proyecto forme parte de las bases de esa prosperidad, porque no se puede hablar de ningún cambio en el modelo productivo que no involucre a la Universidad.

Un aprendizaje basado en proyectos permite una transferencia de conocimientos mucho más ágil entre los centros docentes y las empresas, y por tanto, más oportunidades para la generación de empleo, porque se vincula a la emprendeduría y a la puesta en práctica de los proyectos realizados. Por esto, es también fundamental contar con los centros de Formación Profesional de Tenerife, que están destinados a desempeñar un papel imprescindible en la transformación del modelo económico de la Isla. No se entiende que ambas instituciones docentes permanezcan de espaldas una a otra cuando la interacción entre ambas, como este proyecto demuestra, puede dar pie a un enriquecimiento mutuo tan atractivo para toda la sociedad.

Si hay un aspecto verdaderamente relevante en el Proyecto Ideas es la confianza que deposita en el valor intelectual de nuestros jóvenes, en su capacidad para concebir, en medio de un ambiente adverso por los datos y pesimista por el sentimiento general, nuevas propuestas que den pie a ideas de negocio. Ése es el capital más importante con el que cuenta nuestra Isla, y por eso desde el Cabildo damos todo el apoyo a la Universidad de La Laguna para que lo mime y lo potencie, porque es la manera de que revierta en la sociedad lo que ésta ha invertido en formar a nuestros estudiantes. Con acierto lo expresaba el consejero Miguel Ángel Pérez hace unos días: “Esto no es un gasto, es una inversión”.

Dado el ritmo constante con que se van presentando proyectos de fin de carrera, de grado o de máster en la ULL, esperamos ver pronto los resultados de esta iniciativa, porque será el fruto de la relación de respeto y confianza mutuos que sostienen el Cabildo y la Universidad, y será sin duda un estímulo para la economía y la sociedad de la isla de Tenerife.

*Vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife. Senador por Tenerife