sucesos >

Cadena perpetua para un hombre y una mujer por torturar y asesinar a un joven al que acusaban de brujería

EFE | Londres

Un hombre y una mujer de origen congoleño fueron condenados hoy en Londres a cadena perpetua por torturar y asesinar a un adolescente de 15 años, al que acusaban de brujería y que era el hermano pequeño de la joven.

La pareja ahogó en una bañera al menor el 25 diciembre de 2010, tras torturarlo física y psicológicamente durante varios días en lo que pretendía ser un exorcismo.

Eric Bikubi, de 28 años, y Magalie Bamu, de 29, tendrán que cumplir un mínimo de 30 y 25 años de prisión, respectivamente, ya que el juez consideró en su sentencia que el asesinato tuvo un “elemento sádico”.

“La creencia en brujería, aunque auténtica, no puede ser una excusa para atacar a otra persona, mucho menos el asesinato de otro ser humano”, añadió el magistrado.

Kristy Bamu, la víctima, vivía en Francia y viajó a Londres junto a tres de sus hermanos para pasar la Navidad junto a su hermana y el novio de ésta, pero unos días después de llegar les empezaron a acusar de traer a su casa “kindoki” o brujería.

Aunque en un primer momento todos los menores fueron golpeados, el hombre se centró finalmente en el adolescente de 15 años, después de que se orinara en los pantalones, y animó a sus hermanos a que participaran en los malos tratos.

El jurado escuchó durante el proceso cómo el adolescente fue torturado durante tres días con cuchillos, palos, barras de metal y un martillo, lo cual le causó tanto dolor que llegó a suplicar que le mataran.

La fiscalía calificó las agresiones sufridas por la víctima de “prolongado ataque de un salvajismo y una brutalidad inconcebible”.
Cuando el adolescente fue encontrado por los servicios de emergencia, su cabeza, cara, espalda y brazos estaban cubiertos de cortes profundos y le faltaban algunos dientes.

El forense cifró en 101 las heridas en su cuerpo, a las que señaló, junto al ahogamiento, como la causa de la muerte.