sucesos >

Cae el jefe del clan Polverino, grupo acusado de blanqueo en Tenerife

Giuseppe Polverino, de 53 años de edad, fue detenido el pasado martes. / DA

EFE – DIARIO DE AVISOS | Madrid – Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri de Italia, ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Giuseppe Polverino, jefe del clan que lleva su apellido y uno de los capos de la Camorra napolitana, y a Raffaelle Vallefuoco, también otro significado dirigente de esta organización mafiosa. Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, ambas detenciones se produjeron el martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con ayuda de los carabinieri de Nápoles. El primer detenido, Giuseppe Polverino, de 53 años, se encuentra incluido en la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe del clan Polverino, que controla el tráfico de hachís del sur de Italia y cuya influencia abarca las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli.

Según la Justicia italiana, podría controlar un imperio económico de 1.000 millones de euros y estaba en busca y captura desde el pasado año por asociación con la mafia napolitana. Polverino está considerado “de máxima peligrosidad” por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles. El segundo detenido, Raffaelle Vallefuoco, también se encuentra incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas, como jefe de la principal sección (paranza) del clan Polverino, encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia.

Redada en Adeje, en octubre

Se da la circunstancia que este clan fue uno de los afectados, junto al de los Nuvoletta, por los 14 arrestos practicados en octubre pasado en la costa de Adeje durante el marco de la operación Pozzaro llevada a cabo por el juzgado Central de Instrucción número 6 de Audiencia Nacional contra el blanqueo de capitales que la Camorra lleva a cabo en Tenerife desde hace más de tres lustros. Además, en esa redada se practicaron medio centenar de registros, así como embargado cuentas corrientes, vehículos de alta gama (entre ellos dos Ferrari) y embarcaciones. En una de las viviendas se llegaron a intervenir 150.000 euros en metálico.

Estas detenciones efectuadas el martes en tierras gaditanas, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en el año 2009, suponen el descabezamiento del clan Polverino y el desmantelamiento de las tres paranzas que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia.