banca >

CaixaBank espera cerrar la auditoría para decidir la adquisición de Banca Cívica

Sede de CaixaBank en Barcelona. | EP

EFE | Barcelona

CaixaBank está a la espera de cerrar la auditoría de Banca Cívica -grupo que incluye a Caja Canarias- para decidir si finalmente la absorbe, una operación que, de materializarse, convertiría a la entidad catalana en el primer banco del país, superando en activos al BBVA y al Santander.

Fuentes de la entidad financiera han señalado a Efe que el proceso de ‘due diligence’ sigue abierto, por lo que no es certero que este asunto se trate en el consejo de administración ordinario que celebrará mañana La Caixa.

De ser positivos los resultados de este profundo análisis de Banca Cívica, la adquisición de la entidad deberá ser aprobada por los consejos de La Caixa y CaixaBank.

CaixaBank reconoció oficialmente la pasada semana en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia la absorción de Banca Cívica, aunque por el momento no ha llegado a “ninguna concreción”.

Su decisión dependerá de los resultados de la auditoría interna que está llevando a cabo para conocer con detalle la situación financiera del banco surgido de la fusión de Caja Navarra (29,1 %), Cajasol (29,1 %), Caja Canarias (21,3 %) y Caja de Burgos (20,5 %) y, en especial, el peso de su activo inmobiliario.

CaixaBank deberá decidir mañana o en los días inmediatamente posteriores si opta por fusionarse con el banco que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido, ya que el 31 de marzo finaliza el plazo que ha dado el Gobierno a las entidades financieras para que detallen las medidas de saneamiento que prevén adoptar para cumplir con las nuevas exigencias del Ejecutivo.

Banca Cívica está abocada a una fusión, ya que ha reconocido abiertamente que no puede afrontar en solitario el saneamiento de 2.031 millones que le exige la reforma financiera.

En el caso de La Caixa y CaixaBank, el impacto de saneamiento que debe acometer es de unos 4.000 millones de euros, aunque ya sólo le quedan pendientes unos 600.

Si CaixaBank acaba absorbiendo Banca Cívica se convertiría en la primera entidad financiera de España, superando incluso al Santander y al BBVA tras la compra de Unnim, con unos activos de más de 340.000 millones de euros.

De llegar a un acuerdo para acometer una integración, CaixaBank se sumaría además a la ronda de concentraciones bancarias que está protagonizando el sector.

El BBVA ha comprado Unnim, Ibercaja ha absorbido Caja 3, el Banco Sabadell ha adquirido la CAM, el Popular acaba de acometer la absorción del Pastor y la andaluza Unicaja tiene prevista la fusión con Caja españa-Duero.