CaixaBank moverá en Canarias un negocio de 30.000 millones de euros

Imagen de archivo de una mujer pasando por delante de una oficina de Banca Cívica, en Santa Cruz. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La integración de Banca Cívica, integrada por CajaCanarias entre otras, en CaixaBank implica un volumen de negocio en las Islas de 30.000 millones de euros, una una inversión crediticia conjunta de 14.000 millones de euros y unos recursos conjuntos de clientes también en torno a esa cifra, según informó la propia entidad.

La fusión supone la unión de dos de las principales redes comerciales del sector financiero que operan en el Archipiélago, con más de un millón de clientes y la mayor red de oficinas en la región, ya que a las 206 oficinas de CajaCanarias, de las cuales 175 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 31 a la de Las Palmas, se suman las 151 de La Caixa, 67 en la provincia tinerfeña y 84 en la de Las Palmas, con un escaso solapamiento.

La unión garantiza la aplicación del modelo tradicional de obra social, que ha sido la esencia de las cajas de ahorros y de CajaCanarias desde su fundación en 1910. Ambas entidades han sido las que más recursos han destinado en Canarias a iniciativas sociales el pasado año, con un total conjunto de 1,2 millones de beneficiarios de proyectos de carácter social. CajaCanarias destinó 12,8 millones de euros a Obra Social en 2011, mientras que La Caixa mantuvo un presupuesto de 12,5 millones anuales los últimos cinco años.

Esta operación conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.
[apunte]
Nombramientos

Tras la operación, la participación de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, teniendo en cuenta la conversión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles ya emitidas, así como la recompra prevista de las participaciones preferentes de Banca Cívica, se reducirá al 61%, y seguirá contando con un amplio control de CaixaBank.

El acuerdo incluye el nombramiento de dos consejeros dominicales en representación de las cajas de Banca Cívica.

Las cajas de ahorros que participan en el capital de Banca Cívica se convertirán en accionistas de CaixaBank ya que tendrán el 3,4% del capital (Caja Navarra, el 1,0%; Cajasol, el 1,0%; CajaCanarias, el 0,7% y Caja de Burgos, otro 0,7%).

La obra social se reforzará mediante convenios para colaborar en el desarrollo de este objetivo en los territorios naturales de los accionistas de Banca Cívica. Actualmente, la obra social de La Caixa mantiene una dotación para 2012 de 500 millones de euros.[/apunte]

El canje de acciones propuesto por CaixaBank, que supone valorar la entidad en 977 millones de euros, a valor de mercado de 23 de marzo (1,97 euros por acción), ha sido acordado por los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica (Cajasol, con el 16,1%; Caja Navarra, 16,1%; CajaCanarias, 11,8%, y Caja de Burgos, 11,3%), y estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas y también a la aprobación de la asamblea general de La Caixa y de las juntas generales de accionistas de ambas entidades. Además, se crearán cuatro consejos asesores territoriales de carácter consultivo en las zonas de origen de las cajas accionistas de Banca Cívica.

La fusión por absorción se formalizará tras las aprobaciones de los órganos reguladores relevantes y está previsto que el proceso de integración finalice el tercer trimestre de este año.

Complementariedad

CaixaBank será, con esta integración, líder en el mercado financiero en cinco comunidades como son Canarias, Cataluña, Andalucía, Navarra y Baleares. Además será el segundo en otras cinco regiones, Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Entre ambas entidades se produce una importante complementariedad de redes, especialmente en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz, y Guadalajara, donde se reforzará la posición de la entidad resultante en zonas industriales clave y de fuerte desarrollo económico.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, destacó que, tanto el modelo de negocio como la implantación geográfica, la calidad de la plantilla, el perfil de clientes y el compromiso social de Banca Cívica, resultan “complementarios” con los de CaixaBank. Fainé confía en que, con esta operación, mejore aún más la excelencia en la calidad del servicio “a nuestros casi 14 millones de clientes”.

El copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, resaltó la “vocación de liderazgo” con la que se afrontó esta operación desde el principio. Enrique Goñi, copresidente también de Banca Cívica, relató el tamaño, la solvencia y la fortaleza adquiridas para “seguir manteniendo un recorrido al alza en su inversión”.

Esta fusión permitirá la obtención de sinergias, que alcanzarán un volumen de 540 millones de euros tras el tercer año de la integración. Los costes de la reestructuración se estiman en 1.100 millones de euros netos de impuestos.

Se realizará un ajuste de los activos de Banca Cívica por un importe cercano a 3.400 millones de euros.