a babor >

Cálculos distintos > Francisco Pomares

Ean el asunto del petróleo, todo el mundo hace sus cuentas, pero no todo el mundo cuenta las mismas magnitudes, ni cuenta de la misma manera. Por ejemplo, está lo que se cuenta en público, que es lo que les conviene, y lo que se cuenta en privado.

Por ejemplo, el PP cuenta en público entre 5.000 y 50.000 puestos de trabajo. Y no es un cero añadido por confusión. Es que unos hablan de puestos directos en los barcos y otros de todos los trabajos que activaría el petróleo. Según Soria, el Ministerio dispone de informes “sobre la incidencia positiva de la extracción de petróleo en el empleo, de crecimiento, de diversificación, de aumento y avance del sector industrial y de la actividad económica en general”. Soria tiene más cuentas hechas para publicar: “en las Islas, con una tasa de desempleo del 31 por ciento, no podemos permitirnos ciertos lujos”.

Me quedo con ganas de conocer las cuentas privadas que tienen en el PP. Quizá coincidan con las de Repsol…

También hace sus cuentas públicas es el PSOE: ahora anda con la de los vertidos. 130.000 toneladas de petróleo que se tiran al mar todos los años desde las plataformas petrolíferas, cien kilos de crudo por cada cien toneladas extraídas. Por tanto -suma y sigue el socialismo local- si las previsiones más pesimistas estiman, “como afirma el ministro canario del PP” hasta 140.000 barriles de petróleo diarios, “se arrojaría al mar, como mínimo, el equivalente a 14 barriles diarios o, lo que es lo mismo, 2.226 litros, y éste sería el vertido más optimista”. El PSOE cuenta públicamente chapapote flotando hacia nuestras playas, y privadamente se cuenta a sí mismo el cuento del Estado de Bienestar de los noruegos, sostenido hasta la última corona por las extracciones del mar del Norte.

Otro que cuenta en público una cosa y en privado otra es Repsol: en público, Antonio Brufau suma su suma a las cuentas del PP y habla de 52.000 puestos de trabajo que nos traerían las extracciones. Exagera: Repsol da trabajo a 34.000 empleados en todo el mundo. En privado sus cálculos son los más contundentes: 13.000 millones de dólares, que suponen unos 10.000 millones de euros. ¿Y Coalición? ¿Qué suma Coalición? Coalición es la que más ha afinado sus propias cuentas, pero nadie habla de ellas: suma 50.000 votos, mayorías estables en Lanzarote y Fuerteventura y un argumento para recuperar el discurso nacionalista. Como ven, aquí todos suman cosas distintas.