santa cruz >

Cambio del recorrido peatonal por las obras de la Vía del Litoral

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Los actuales trabajos que se están llevando a cabo en las obras de la futura Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife han requerido que se habilite temporalmente un itinerario alternativo para los peatones y usuarios del carril bici que transitan a lo largo de la zona de actuación, comprendida entre la Estación Marítima y el cruce de la Avenida Marítima con la Avenida San Sebastián. Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria y la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han previsto la organización de una nueva ruta, que permita disponer de un camino cómodo, seguro y debidamente señalizado.

Por todo ello, la adjudicataria de la obra, la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados S.A. y Fronpeca S.L., ha repartido a lo largo de la zona de actuación 5.000 dípticos informativos sobre la puesta en marcha de esta medida provisional, que comenzará mañana martes, 6 de marzo. Los folletos explican el camino que se debe continuar, además de la causa que hace necesario este trayecto alternativo. Además, el vallado de la obra se ha usado como medio de soporte para colocar carteles que, igualmente, informarán sobre esta medida.

Con esta medida, se pretende garantizar que todos los usuarios reciben información adecuada para evitar al máximo las molestias que puedan derivarse del cambio provisional de itinerario.

El objetivo de estas modificaciones es comenzar con las tareas de ejecución de la glorieta que se ubicará a la altura del edificio de Hacienda y que tendrá un diámetro interior de 28 metros, dos carriles y estará regulada por semáforos. Asimismo, será a partir de la segunda semana de marzo cuando empiecen los trabajos en la zona de la Estación Marítima, donde se construirá la rampa de la Avenida Anaga. Cabe recordar que la actuación de la nueva Vía Litoral discurre desde el Barranco de Santos, continúa por la Avenida Marítima, la vía exterior de la plaza de España y alcanza la Avenida Francisco La Roche.

Los peatones y usuarios del carril bici que marchen por este trayecto deberán cambiar su recorrido a través de los pasos peatonales que se encontrarán al comienzo del nuevo itinerario. En el caso de que se dirijan hacia el Auditorio, deberán cruzar por el paso peatonal ubicado en la Estación Marítima, mientras que si toman el camino hacia la Avenida Francisco La Roche, lo harán por el situado antes de la intersección de la Avenida Marítima con la Avenida San Sebastián. Se deberá transitar por la acera opuesta al paseo hasta el final del tramo afectado y entonces se podrá cruzar la calle para retomar el rumbo habitual.

Proyecto de la nueva Vía Litoral

El proyecto Vía Litoral se desarrolla en la zona que discurre desde el Barranco de Santos, continúa por la Avenida Marítima, vía exterior de la Plaza de España hasta el principio de la Avenida de Francisco La Roche, tiene un presupuesto de 40,2 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 30 meses.

La futura Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife tiene como objetivo la mejora de las líneas de conexión del Área Metropolitana con el resto de la Isla y las comunicaciones internas dentro de la misma. Este modelo de infraestructura dará solución a los grandes problemas de funcionamiento en la red existente. Se creará una vía alternativa que segregará los tráficos de paso, de los urbanos y portuarios.

La obra incluye el soterramiento de algunos de los tramos mencionados y el diseño de los enlaces con la ciudad, con lo que se permitirá el acceso al mar desde los puntos más emblemáticos y se eliminará el efecto barrera que en la actualidad producen los viarios del frente marítimo y del puerto.

La Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife permitirá además el cierre del anillo metropolitano por el litoral. Con todo esto, la calidad de vida de los ciudadanos mejorará y disminuirán los niveles de ruido y contaminación de esta zona.