déficit público >

Canarias estima que el ajuste de las cuentas regionales de 2012 podría superar los 160 millones de euros

EFE | Las Palmas

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario ha estimado que el ajuste que debe aplicar a las cuentas regionales de 2012, ya aprobadas, podría superar los 160 millones de euros, en el caso de que el Estado “rebajara un euro más” sus ingresos.

Así lo han confirmado hoy a Efe fuentes de la consejería, que han precisado que esos 160 millones corresponderían al ajuste que Canarias ha de hacer para rebajar su déficit del 1,78 al 1,5 por ciento, como aprobó ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, los recortes podrían superar esa cantidad si el Gobierno de España rebajara “un sólo euro más” los ingresos de la comunidad, bien por la vía de los Presupuestos Generales del Estado que presentará a finales de este mes o por la de la financiación autonómica.

Por todo ello, el consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que ayer se abstuvo en la votación del objetivo de déficit fijado para este año por el Gobierno para las comunidades autónomas, ha opinado que “el Estado obliga” a esta región “a firmar un cheque en blanco con el objetivo de déficit”, al no informar, al mismo tiempo, de lo que les va a recortar.

Esta situación hace que Canarias desconozca, de momento, hasta dónde ascenderá la cuantía global del nuevo ajuste presupuestario que ha de acometer, más allá de esos 160 millones de euros iniciales, según las fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.