Canarias estima ya un recorte mínimo de Rajoy de 140 millones

Imagen de Paulino Rivero (izquierda) presidiendo ayer la reunión del Consejo de Gobierno. | ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias estima ya un recorte mínimo de 140 millones de euros en los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El gabinete de Paulino Rivero prevé una reducción de al menos 70 millones de euros en el convenio de carreteras y de otros 70 en las políticas activas de empleo.

El consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, afirmó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo está “muy preocupado” por la información que se ha dado sobre los presupuestos estatales, aunque apuntó que hasta el próximo martes no se conocerán los detalles de las cuentas y sus efectos sobre el presupuesto de la comunidad.

Sin embargo, el Ejecutivo de las Islas sí que prevé ya algunos recortes. El consejero explicó que las cuentas estatales de 2011 recogían un total de 341 millones para convenios en carretera, de los que 200 correspondían a Canarias, mientras que la cifra presupuestada para este año está sobre los 129 millones. “Si toda la partida fuera para Canarias ya significaría una reducción de 70 millones”, apuntó González, lo que supone un descenso en torno al 36%. “Y, por tanto, se estaría incumpliendo uno de los compromisos que tomó Rajoy en su debate de investidura, que fue ir acercando la inversión en Canarias a la media del conjunto del Estado”, apuntó.

González califica de “duro golpe” el recorte de 65 millones de la ayuda al transporte

Esta disminución supondría la paralización o retraso de algunas de las obras en carretera actualmente en vigor, añadió. El responsable autonómico de Economía también manifestó la preocupación del Gobierno por la reducción de 1.500 millones en las políticas activas de empleo, sobre todo cuando Canarias registra la tasa más alta de desempleo.

Sobre cómo afectará este recorte a las Islas, González señaló que “intuyo que el Estado habrá abandonado la posibilidad” del acuerdo de los 70 millones por el extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas (IGTE) para políticas activas de empleo. Mostró la preocupación del Gobierno sobre cómo afectará este recorte a los convenios con cabildos y ayuntamientos, subvenciones a la iniciativa emprendedora o a los contratos para jóvenes, entre otras acciones.

González calificó también de “duro golpe” la reducción en 65 millones de la subvención al transporte a los residentes de las Islas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmaba ayer en Las Palmas de Gran Canaria que este recorte no iba a suponer un descenso en el 50% de subvención fijado en la actualidad para los residentes canarios.

Respecto a las modificaciones que el Archipiélago tendrá que hacer en sus cuentas, el consejero señaló que “hay habilitaciones del Gobierno para adoptar las medidas necesarias y suficientes para no tener que modificar el presupuesto”, sino hacer retenciones o cambios en las partidas.

Javier González matizó que en función de la magnitud del recorte en las partidas estatales para la Comunidad Autónoma, se podrán realizar estos simples cambios o habrá que hacer una propuesta para modificar la ley de presupuestos.

[apunte]El Archipiélago registra en 2011 el crecimiento más alto de todo el país, con un 2,1%

Crecimiento. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, calificó de “positivo” el hecho de que Canarias fuese en 2011 la comunidad autónoma que más creció, con un 2,1% y por encima de la media nacional del 0,7%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. González achacó este crecimiento a la importante mejoría de la actividad turística durante el pasado año. Indicó que este crecimiento no ha producido una disminución en la tasa de paro de las Islas porque la actividad económica no ha sido capaz de absorber el importante volumen de nuevos activos y de desempleados.

Proveedores. El Gobierno de Canarias acordó ayer adherirse al fondo para la financiación de los pagos a proveedores que el Estado ha habilitado a través del Instituto de Crédito Oficial debido a las crecientes dificultades para obtener financiación en los mercados. González indicó que los periodos medios de pago de la comunidad para sus facturas se sitúan en torno a los 40-45 días y que la tesorería, por el momento, sigue estando saneada.

Moratoria. El Ejecutivo aprobó también pedir un dictamen al Consejo Consultivo sobre la ampliación hasta el próximo 13 de diciembre de los límites a la concesión de autorizaciones turísticas prevista en la ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo. El plazo de vigencia fijado para la citada ley finaliza el próximo 13 de mayo.

Inconstitucionalidad. El Consejo de Gobierno acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad frente al artículo 23 del Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, porque entiende que incide en una materia que es de competencia autonómica. Además, la legislación canaria regula en sentido contrario a como lo hace dicho real decreto en diversas materias.

Recreativas.
El Gobierno regional dio el visto bueno al decreto por el que se aprueba el reglamento de máquinas recreativas y de azar, y que supone una simplificación y reducción de los trámites y documentos.[/apunte]