CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA >

Canarias exige las condiciones para mantener los servicios esenciales

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias no cree que el nuevo objetivo del déficit del 1,5% frente al 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) local, permitido a las autonomías para 2012, suponga ninguna solución para evitar los recortes en los servicios esenciales. El Ejecutivo regional tampoco es partidario de solictar hoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una ampliación de esa autorización. Pero lo que sí volverá a reivindicar es una reforma del sistema de financiación autonómico porque genera un déficit anual de 600 millones de euros. La Comunidad Autónoma defenderá el establecimiento de las condiciones financieras necesarias para afrontar los gastos de sanidad, educación y demás servicios sociales gestionados.

Así se manifestó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, quien hoy asistirá a su segunda reunión del CPFF con el Gobierno estatal de Mariano Rajoy.

“No creo que sea una solución al problema que estamos teniendo” sean los 80 millones de deuda de más que permite el déficit del 1,5%. Al consejero regional le parece además “incoherente” decir que el problema de los desequilibrios financieros son de la autonomías cuando ha sido el Ejecutivo central el principal beneficiario del incremento del déficit estatal al 5,8%. González avanzó que “lo que queremos defender” hoy es el establecimiento “de las condiciones necesarias para que Canarias tenga la financiación para afrontar” los servicios públicos esenciales.

El responsable autonómico insistirá en la “necesidad de que se revise” un sistema de financiación autonómico, con el que las Islas “dejan de recibir” 600 millones al año, sin los cuales “se perjudicará” a los servicios esenciales.

Recordó que Canarias fue la tercera región con el menor incumplimiento del déficit permitido en 2011.

[apunte]

Las regiones quieren más capacidad de deuda

Castilla-La Mancha. La consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, opinó, según Efe, que merece que esta región pueda endeudarse y acceder a las nuevas herramientas de financiación del Ejecutivo central. Así se manifestó ante la posibilidad de que se le pida hoy su comunidad un tercer plan de ajuste, al ser la región que cerró 2011 con el desequilibrio financiero más elevado de todo el país, un 7,3 %.

Cataluña. El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, exigió que se amplíe el objetivo de déficit de Cataluña para 2012 hasta, al menos, un porcentaje cercano al 1,8%, tres décimas del establecido. Pujol avanzaba así una de las líneas argumentales que expondrá hoy. Esta Comunidad Autónoma fue la sexta región con el mayor incumplimiento del objetivo del déficit de 2011. Finalizó con el 3,72% frente al 1,3% autorizado.

[/apunte]