paro>

Canarias insta al Estado a la “inmediata” aprobación de los PGE para hacer frente al paro

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha instado al Ejecutivo central a la “inmediata” aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder hacer frente a la situación de emergencia social que existe en el archipiélago, donde se han alcanzado los 278.898 desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal.

La Comunidad Autónoma ha dado a conocer esta demanda tras hacerse público que el desempleo aumentó en febrero en 4.915 personas, cifra que en las islas representa un incremento del 1,8 por ciento respecto a enero.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno regional ha querido recordar que ha hecho pública en varias ocasiones la “difícil” situación económica y social en la que se encuentran las islas a causa del elevado desempleo, de ahí que haya apelado al Ejecutivo central para que articule medidas específicas para las islas, que se justifican en la elevada tasa de paro respecto al resto de España, y también para que evite acometer más recortes que afecten a la Comunidad Autónoma, puesto que “pondrían en serio riesgo la cobertura de los servicios públicos esenciales y, por tanto, la estabilidad social”.

Para el Ejecutivo canario, “la situación actual no permite esperar a que el Gobierno de España apruebe los Presupuestos; por ello, ya ha actuado aprobando un plan de choque para paliar el desempleo, dotado con 75 millones de euros que se invertirán en la formación y en la contratación directa de unas 12.000 personas que demandan empleo”.

Con este dinero, según el Gobierno de Canarias, se financiará, de una parte, la contratación de forma directa a través de ayuntamientos, cabildos y organizaciones sin ánimo de lucro para dar salida a personas en paro, que podrán obtener ingresos y sumar una experiencia laboral que les coloque en mejores condiciones de insertarse en el mercado laboral. A ello se destinarán 30 millones de euros cuya convocatoria de subvenciones ya está en fase de resolución.

De otra parte, se invertirá en formación a través de las escuelas taller y casas de oficios (a los que se destinarán 10 millones de euros) y también por medio del programa de talleres de empleo (10 millones de euros más), en los que se combina la adquisición de conocimientos, la práctica profesional y la obtención de ingresos tanto para menores de 25 años como para mayores de esa edad.

También se financiará la formación de personas desocupadas, incidiendo en ámbitos que en la actualidad son generadores de empleo y reconociendo las competencias profesionales. La convocatoria de formación para personas desocupadas se está revisando y se valora ampliar el número de beneficiarios.

Asimismo, se destinarán 3 millones de euros para la realización de prácticas profesionales en el colectivo de egresados universitarios y titulados en Formación Profesional. De ellas se beneficiarán unos 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha conseguido en la primera reunión sectorial el compromiso del Ministerio de Empleo para mantener la financiación sectorial y que se respete el Plan Integral de Empleo (PIEC), aunque sobre esto último no están asegurados los 42 millones de euros, ya que la cuantía está todavía por determinar.