pernoctaciones >

Canarias lidera la ocupación en apartamentos y casas rurales en febrero

AGENCIAS | Madrid

Canarias ha sido la comunidad líder en la ocupación en apartamentos y casas rurales en febrero, con un 84 y 31 por ciento de los precios ofertados, respectivamente, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en el conjunto de España las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,8 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en febrero fue resultado del incremento en un 3,3 por ciento de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles disminuyeron un 1,6 por ciento.

Por su parte, la estancia media subió un 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, situándose en 7 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 3,6 millones en febrero, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento respecto al mismo mes de hace un año. Las pernoctaciones de residentes crecen un 4,6 por ciento y las de no residentes un 2 por ciento. La estancia media descendió un 0,6 por ciento respecto a febrero de 2010, hasta las 7,8 pernoctaciones por viajero.

En febrero se ocupan el 36,7 por ciento de las plazas ofertadas, un 1,6 por ciento menos que en 2011. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en un 37,8 por ciento, un descenso del 3,1 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 86,6 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 816.405 pernoctaciones, un 3,6 por ciento menos que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con 580.221 pernoctaciones, un 2,5 por ciento menos que un año atrás.

Apartamentos

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 3,5 por ciento más que en febrero de 2010, seguido de Andalucía, con 259.615 pernoctaciones, un 0,2 por ciento más.

Canarias presentó en el mayor grado de ocupación, con el 84 por ciento de la oferta, seguida de Comunidad de Madrid, con el 59,7 por ciento, y Baleares, con el 49 por ciento.

Por zonas turísticas, Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 93,4 por ciento. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Las pernoctaciones en casas rurales crecen casi un 4%

Por su lado, los acampamentos turísticos alcanzaron 855.935 pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento con respecto al mismo mes de un año antes, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 309.258 pernoctaciones, con una caída interanual del 2,1 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 10,4 por ciento, mientras que las de los extranjeros subieron un 8,8 por ciento. Se ocuparon el 35,7 por ciento de las parcelas ofertadas, un 1,5 por ciento menos. El 78,1 por ciento de las pernoctaciones las realizaron los no residentes. El grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 37,1 por ciento, con un descenso interanual del 2,4 por ciento.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 398.220 pernoctaciones, un 4,2 por ciento más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 60,5 por ciento de las parcelas ofertadas. Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 235.411 pernoctaciones y una ocupación del 67,2 por ciento de las parcelas. Benidorm, Cartagena y Oliva fueron los puntos turísticos que concentraron mayor ocupación.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural descendieron un 2,1 por ciento en febrero. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 5,9 por ciento, frente al aumento de un 15,1 por ciento de las pernoctaciones de los no residentes.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 8,1 por ciento de las plazas, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 17,6 y 12,2 por ciento menos.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 59.274 pernoctaciones, un 10,3 por ciento menos. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 31 por ciento de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 14.543 pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanza el mayor grado de ocupación, con el 43 por ciento de las plazas ofertadas.

Los precios: suben un 2,5% en apartamentos

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en febrero una subida del 2,5 por ciento, tasa superior en 0,8 puntos a la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (60%), aumentó un 2,7 por ciento.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos permaneció invariable en el segundo mes. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (48,8%), presenta una subida del 0,5 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 0,6 por ciento en febrero. La tarifa fin de semana, que supone el 73,1 por ciento del peso total, bajó un 1,1 por ciento.