política >

Canarias se queda sin poder defender los fondos en empleo

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias se ha quedado sin poder defender los 300 millones en fondos provenientes del Estado para políticas activas de empleo. La consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, descartó ayer una reunión con su homóloga estatal, Fátima Báñez, antes de la aprobación de los presupuestos estatales, el próximo 30 de marzo. Ramos indicó que la ausencia de negociaciones “nos coloca en una situación difícil” de para luchar por la financiación estatal.

La consejera señaló que ha remitido una carta por escrito a la ministra, en la que le detalla la situación de desempleo y crisis económica en las Islas y reivindicar la financiación que la comunidad tuvo en 2011 para políticas activas de empleo. En total se trata de más de 300 millones de euros, que se desglosan en 176,4 provenientes de la conferencia sectorial, 70 millones por el extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas (IGTE), 42 del Plan Integral de Empleo de Canarias y nueve millones del Fondo Social Europeo, además de otras partidas adicionales.

Respecto a si teme un fuerte recorte estatal, Margarita Ramos indicó que la consejería del Gobierno de Canarias no dispone de ningún indicador que le permita hacer “ningún tipo de elucubración ni de previsión al respecto”.

La consejera indicó el pasado lunes que, a la espera de saber qué cantidades se mantendrán, el Ejecutivo regional ha tenido que adelantar ya 17 millones del plan de choque contra el desempleo, de los 75 presupuestados, para comenzar con las políticas de formación. Explicó que si hubiese esperado a la aprobación de los presupuestos estatales, dichas iniciativas no se hubieran podido poner en marcha hasta después del verano.

Ramos señaló que, en la única reunión bilateral en materia de empleo que ha mantenido con el ministerio, se trató la estrategia que el Estado llevará en este área. La titular canaria de Empleo recordó que, en dicho encuentro, el ministerio señaló que aquellas comunidades autónomas que cuenten con un instrumento de regulación propio, como la canaria con su estrategia de formación y empleo, podían continuar desarrollando sus propias políticas activas.

En cambio, aquellas que no hayan realizado una estrategia estarán sometidas a las instrucciones que dicte el Ministerio de Empleo, en virtud del Real Decreto 3/2012 de reforma del mercado laboral.

Ramos señaló también que miembros del equipo directivo del Servicio Canario de Empleo se reunieron ayer en Madrid con representantes del Servicio Público de Empleo Estatal. Un encuentro que tenía por objetivo conocer los elementos que obligatoriamente tienen que figurar en el plan anual de empleo de las comunidades autónomas.