relaciones comerciales>

Canarias y Marruecos impulsan cuatro nuevos proyectos de cooperación para abrir vías de actividad a empresas isleñas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y Marruecos impulsarán cuatro nuevos proyectos de cooperación para abrir vías de actividad a empresas isleñas, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, ha destacado este miércoles desde Agadir que “uno de los retos del Ejecutivo es identificar nuevos proyectos a través de la cooperación pública con Marruecos, lo que hará posible que las empresas de las islas puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio en ese país”.

Con este fin, una delegación del archipiélago liderada por la Dirección General de Relaciones con África y por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) se encuentra en Agadir para participar en la presentación de cuatro proyectos de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), relacionados con la ordenación del territorio y la cooperación empresarial.

Así, el grupo, formado por los jefes de fila y los socios canarios participantes en la presentación, está encabezado por el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal; el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez; el director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos; y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera.

Según Martín-Carbajal, “la puesta en marcha de estos proyectos va a permitir que a lo largo de los próximos dos años se intensifiquen las relaciones institucionales y socioeconómicas con Marruecos”.

Recicla, Cartograf Moroco, Qantara y Adecot Plus

Por su parte, los proyectos que se han presentado en Agadir son Recicla, Cartograf Moroco, Qantara y Adecot Plus. El objetivo de todos ellos es promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos en materia de Ordenación del Territorio y la Cooperación Empresarial.

Además, servirán para reforzar las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes en esta área Atlántica definida por el Poctefex y que comprende a Canarias.

En este sentido, el proyecto de planificación sostenible en la gestión de residuos en Agadir y Taroudant (Recicla), dirigido por el Cabildo de Tenerife, pretende elaborar un modelo de gestión adecuado a las características específicas de la región y que sea capaz de revertir la situación de la gestión de residuos en el Souss Massa Drâa.

Se trataría de diseñar un modelo adaptado a la realidad social y económica de esta región marroquí, que sea económicamente sostenible y autogestionable, adecuado a la estructura empresarial y económica de los municipios a los que está dirigido aprovechándose de la experiencia obtenida en la planificación de la gestión de residuos en Tenerife.

Mientras, el proyecto ‘Producción de la información territorial del litoral de Souss-Massa-Drâa’ (Cartograf Moroco), dirigido por la empresa pública Grafcan, promoverá y desarrollará acciones de cooperación entre responsables de la gestión del territorio sobre la mejora de los procesos de análisis y planificación, y las interacciones con el entorno geográfico.

Adecot Plus, dirigido por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, trata de diseñar, elaborar y poner en marcha un plan integral de dinamización socioeconómico de los sectores de turismo, ocio y comercio de las ciudades emergentes de Souss-Massa-Drâa.

Con este proyecto se pretende impulsar iniciativas conjuntas hispano-marroquíes tanto para fomentar el desarrollo empresarial como para dinamizar las zonas comerciales abiertas de esa región marroquí y de Canarias.

Finalmente, otro de los proyectos presentados es el denominado Qantara. Su finalidad es fomentar el desarrollo socioeconómico a través del impulso de las relaciones comerciales entre las pymes de ambos territorios mediante la intensificación de la figura de los clusters empresariales y el fortalecimiento del diálogo sociocultural.