candelaria >

Candelaria presenta un proyecto de empleo para los trabajadores autónomos

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria, a través de Epelcan (Entidad Pública Empresarial de Candelaria ) ha puesto en marcha el proyecto Empléate y Avanza 2012 que ofrece un servicio de intermediación laboral y bolsa de empleo para trabajadores autónomos que presten determinados servicios como son los de cuidado de personas mayores, dependientes, o domésticos a empresarios radicados en la zona o particulares que lo demanden.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, señaló en el acto de presentación celebrado en el salón de plenos municipal, que el proyecto nace con el objetivo principal de facilitar asistencia e inserción laboral a personas en situación de desempleo y con dificultades para acceder al mercado laboral, a la vez que se permite que empresarios o particulares puedan contratar a personas cualificadas para realizar trabajos por horas.

En ese sentido, García apuntó que Epelcan financiará a cada trabajador autónomo los gastos iniciales propios de una actividad por cuenta propia, como puedan ser asesoría externa (contable, fiscal, laboral) y seguro de responsabilidad civil, durante un año y también la primera cuota correspondiente a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Los autónomos desarrollarán su su actividad con criterios organizativos propios, pudiendo solicitar indicaciones técnicas a Epelcan.

Por su parte, la jefa del Servicio de Intermediación y Colocación, Rosario Bento, felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa, sobre todo en un momento donde los índices de desempleo han ido aumentando.

Actividades

Entre las actividades a desarrollar figuran servicios domésticos (limpieza general de la casa, lavar, planchar, cocinar, etc) cuidado de mayores o dependientes, servicios de limpieza de oficinas y locales y otros servicios relacionados con el hogar: mantenimiento de jardines, pequeñas reparaciones, etc. Los beneficiarios que han entrado a formar parte del programa han tenido que establecerse como trabajadores autónomos por cuenta propia y entre los requisitos que tenían que cumplir se encuentran estar desempleados y empadronados en Candelaria, fijar el futuro domicilio tributario como empresario en el municipio y estar al corriente con sus obligaciones y la Seguridad Social.