acuerdo de pesca con Marruecos >

Cañete espera que el acuerdo con Marruecos esté en junio

EFE | Cádiz

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer al sector pesquero de Barbate, en Cádiz, que pedirá a la Unión Europea (UE) que “pise el acelerador” para que el próximo mes de junio pueda haber un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

En un acto del PP, el ministro se reunió con el sector pesquero de Barbate, casi paralizado desde hace tres meses por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos para explicarles las gestiones que ha realizado en la UE y en el país magrebí para reanudar el convenio.
El ministro les explicó que el próximo 26 de marzo habrá una reunión técnica de los países miembros de la UE para “definir la estrategia europea” respecto a este acuerdo.

Cañete aseguró que “no tiene que haber grandes dificultades técnicas” para la aprobación de un nuevo acuerdo dada la buena disposición del Gobierno marroquí a la reanudación, por lo que el Gobierno español, el país “más interesado” en este convenio, pedirá a los servicios técnicos de la comunidad europa que “pisen el acelerador”.

“Me gustaría que el convenio estuviera antes del 14 de junio”, dijo el ministro, quien apuntó que el ministerio se reunirá próximamente con el sector pesquero español para “consensuar posturas” antes de que empiecen las negociaciones europeas con respecto al nuevo acuerdo. Dijo que incluso se plantea ver las posibilidades de que se permita una aplicación “provisional” para volver a la faenar.