Santa Cruz de La Palma >

Casa Salazar se reinventará como un corral de comedias

El corral de comedias de Almagro conserva la estructura original del siglo XVII. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Casa Salazar se reinventará como un corral de comedias. La estructura del inmueble, que es propiedad del Cabildo, es casi calcada a la de estos primeros teatros que existieron en España y que empezaron a florecer en el siglo XVI, coincidiendo con el desarrollo de la dramaturgia del Siglo de Oro. La única diferencia será que la estructura teatral, el escenario, no será permanente como ocurría en los originales.

Para mejorar sus condiciones y representar una obra de teatro en Salazar, la comisión de Patrimonio del Cabildo ha dado el visto bueno a eliminar del patio de la antigua casona el pozo, que fue un elemento añadido en la restauración y que no hay constancia de que existiera originalmente en el inmueble, según informó la consejera de Cultura, María Victoria Hernández.

El investigador Víctor Hernández Correa señaló que existe un parecido estructural entre este inmueble y los corrales de comedia, con algunas diferencias salvables como, por ejemplo, en lugar de las tres puertas con que cuentan estos teatros, Salazar tendría una sola y dos ventanas. También suele haber un corredor interno, que comunica la primera con la segunda planta, que tampoco existe, pero que podría suplir la escalera del patio.

En cuanto al escenario, se construiría de madera y se podría retirar una vez realizada las representaciones teatrales, de manera que la Casa Salazar podría seguir desempeñando con toda normalidad la actividad cultural para la que fue restaurada en su momento.

Además, tampoco podría elevarse el escenario a la altura del que están corrales tan importantes como el de Almagro, sino que estaría a pocos centímetros del suelo.

La idea original de este proyecto arranca del actor y exdirector de la Escuela Municipal de Teatro, Francisco Paredes, que falleció lamentablemente en el verano del año 2010.