déficit público >

CC achaca la abstención de Canarias a que el Estado “sigue ocultando” los recortes que hará en las Comunidades

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha explicado que la abstención del Gobierno de Canarias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid viene determinada por el hecho de que el Estado “sigue ocultando los recortes en inversión que hará a las comunidades”, lo que significa que “no se atienda a una de las principales reivindicaciones del archipiélago y que no es otra que se equipare la inversión a la media estatal”.

A través de una nota de prensa, José Miguel Barragán respondía de esta manera a las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, en las que afirma que no sabe qué hace Canarias rechazando el tope del déficit.

El portavoz nacionalista se ha mostrado sorprendido de que Australia Navarro no haya asumido esta idea, entre otras cuestiones, porque su grupo parlamentario “presentó una PNL para que se produjera este cumplimiento, algo que parece haber olvidado como ya han olvidado otras muchas PNL aprobadas en la Cámara canaria y que trasladadas por los diputados nacionalistas al Congreso han sido rechazadas”.

José Miguel Barragán ha querido dejar claro que si Canarias “tuviera el dinero que le corresponde, unido al rigor y al control presupuestario que ha demostrado, la situación sería muy distinta para la aplicación de un mayor número de medidas para la reactivación económica”, insistió.

El portavoz también ha lamentado que una de las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera sea que para el Gobierno del Partido Popular “hayan dejado de ser prioritarios los servicios públicos esenciales”, ya que “ha decidido cargar todo el ajuste del déficit en las comunidades autónomas aún a sabiendas de que éstas tienen transferidos estos servicios”.

Barragán ha subrayado que Canarias ha hecho “un gran esfuerzo” de contención del déficit en los últimos dos años con la puesta en marcha de medidas de ahorro que se han cifrado en 2.300 millones de euros y que han colocado a las islas como la comunidad “menos endeudada per cápita de toda España”.

“Como ya ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, el Estado no puede aplicar tabla rasa y equiparar porque sí a todas las comunidades autónomas cuando el esfuerzo de éstas para la contención del déficit ha sido manifiestamente desigual. Si finalmente los ajustes van a ser iguales, esperamos que los dirigentes del PP expliquen por qué a los canarios se les trata de forma diferente”, remarcó José Miguel Barragán.

Además, ha manifestado que el déficit de financiación del Estado no sólo es algo de lo que habla el Gobierno de Canarias, pues CEOE-Tenerife “afirma textualmente en su último boletín informativo que, según un estudio que han realizado en los últimos diez años el Estado ha rebajado la aportación a los presupuestos de Canarias aunque su población ha aumentado durante la crisis”.