La Orotava >

CC aprueba un duro plan de ajuste en La Orotava con el respaldo de la oposición

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC-PNC) presentó ayer un duro plan de ajuste para poder afrontar los problemas de tesorería que tiene actualmente el Ayuntamiento de La Orotava. La propuesta, que contempla un amplio paquete de medidas hasta 2022, fue dada a conocer ayer durante el pleno y contó con el respaldo de los grupos de Partido Popular (PP) y socialista (PSC-PSOE) y la abstención de Iniciativa por La Orotava (IpO). El portavoz de esta última fuerza, José Antonio Lima, consideró que se trataba de un asunto “precipitado”, tanto en la propuesta como en el debate, y que además, “abría la puerta al copago, a la reducción de plantilla y a la subida de impuestos”.

Pese a los “esfuerzos” que se han realizado en los últimos años y a que la deuda del consistorio “es casi de 0 euros”, el Ejecutivo municipal ha tenido que diseñar un conjunto de disposiciones para solucionar los problemas financieros. El concejal de Hacienda, Juan Dóniz, explicó que estos últimos se deben a tres causas principales, la proliferación continuada y excesiva de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, “que en general” son financiados con el remanente de Tesorería; la cada vez más escasa recaudación de los ingresos procedentes de presupuestos cerrados; y la “inadecuada y desacompasada” financiación de los servicios públicos.

El nuevo plan ha ido acompañado de otras dos propuestas económicas, el pago de deuda a proveedores, que asciende a 5,5 millones, y un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito, cuyo importe se eleva a 1,1 millones de euros. Mientras el primero tuvo el visto bueno de la oposición, el segundo fue rechazado por los tres grupos con los mismos argumentos: el “abuso” de esta herramienta financiera y la falta de previsión de CC-PNC dado que las “afectadas” por la escasez de recursos son siempre las mismas áreas municipales.

Prospecciones

En una sesión que superó las tres horas y media, también fue aprobada una moción conjunta de CC PSC-PSOE e IpO mediante la cual el Ayuntamiento insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España a que “paralice de forma inmediata” el Real Decreto por el que se le otorgaron a Repsol Investigaciones Petrolíferas, SA, los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9 en el Océano Atlántico. Asimismo, se considera preciso que no se lleve a cabo iniciativa alguna en materia de permisos de investigación, autorizaciones y concesiones petrolíferas sin el acuerdo ni el consenso social y político de las instituciones canarias y que no se otorguen nuevas autorizaciones hasta tanto se apruebe y entre en vigor el reglamento europeo actualmente en tramitación. La iniciativa, como era de esperar, contó con el rechazo de los tres ediles del PP.

[apunte]

Medidas

Copago. En los servicios de ayuda a domicilio, ludoteca y actividades extraescolares se impondrá la aplicación de copago, cuyo porcentaje no podrá ser en ningún caso inferior al 10% del coste de los servicios. Este sistema se aplicará a partir de 2013 y los ingresos que se recauden por este concepto irán destinados a la realización de políticas sociales. Se tendrán en cuenta los vecinos en precaria situación económica.

Tributos. Se revoca el acuerdo plenario del 27 de septiembre de 2011 por el que se establece el no incremento de tributos durante los próximos cuatro años.

10% en el IBI. De acuerdo a la normativa estatal, se incrementa un 10% el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los ejercicios 2012 y 2013.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Se elimina la bonificación potestativa del 100% para vehículos históricos y de más de 25 años de antigüedad.

Aplazamientos de pago. No se concederá en ningún caso se trate o no, de deudas tributarias. Los fraccionamientos se restringirán a los casos que se determinen por los Servicios Sociales.

Recaudación. Se instará al Consorcio de Tributos a que mejore los porcentajes de recaudación, sobre todo en aquellos tributos como IBI, Vehículos, Basura y Agua.

Área de Inspección Tributaria. De próxima creación. Su personal tendrá que verificar el estricto cumplimiento de las obligaciones con la Hacienda local.

Personal. Se limita la convocatoria y la creación de nuevas plazas a aquellas que sean “absolutamente” imprescindibles. Sólo se cubrirán las plazas cuyos titulares causen baja por jubilación forzoza.

Subvenciones. Se reducen de acuerdo a un sistema temporal de prioridades y se intensificarán los controles de cara a su justificación.

Cesión de inmuebles. Se restringirá la cesión de inmuebles municipales. En el caso de la cesión gratuita, el beneficiario deberá asumir todos los gastos que se generen por el uso del local.

[/apunte]