CC-NC lleva una ley para reconocer la autoridad marítima de las Islas

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC)-Nueva Canarias (NC) ha presentado, en el Congreso de los Diputados, una propuesta legislativa “sobre el reconocimiento de competencias en espacios marítimos a las comunidades archipielágicas”.

Esta iniciativa quedó pendiente en la pasada legislatura y ahora surge como consecuencia de la aprobación de la Ley de Aguas Canarias. Esta norma es uno de los argumentos jurídicos en los que se ampara el Gobierno regional para plantear el conflicto de competencias con el Estado por la reactivación de los permisos para los sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y fuerteventura.

En la exposición de motivos, la diputada Ana Oramas afirma que la ley de aguas tiene, “por sí misma”, un efecto modificativo de otras normas estatales pero “se entiende” que proporciona mayor seguridad su reforma con la finalidad de adaptar la normativa sectorial a la nueva realidad.

La diputada recuerda que la proyección de las competencias de la Comunidad Autónoma sobre su aguas territoriales ha tropezado con una interpretación “estricta” del Estado, que “confería un tratamiento diferente” al ejercicio de las competencias en tierra o en mar. Por ello, agrega Oramas, comunidades como Canarias mantienen “discrepancias” con normas estatales que han llegado al Constitucional. Se trata de las leyes de la Red de Parques Nacionales, del Sector Hidrocarburos y del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Tres leyes que se pretenden modificar con esta proposición de ley, y cuyos argumentos sirven a Oramas para recordar que también se ha presentado un conflicto competencial frente al Real Decreto de 2007 sobre las autorizaciones de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.