JUSTICIA > 'CASO CURSOS'

CC.OO. dice que el ‘caso cursos’ viene de lejos en el Sur

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO.) asegura en una nota de prensa sobre el llamado caso cursos, que instruye el juzgado número 4 de Arona y por el que 14 hoteleros de Tenerife han sido citados por presuntas irregularidades al acoger alumnos extranjeros de la Escuela Tejera Reyes, que esta organización ha realizado hasta la fecha “decenas de denuncias” sobre el uso “abusivo y fraudulento” de prácticas formativas en hoteles de esa comarca de la Isla.

“La utilización de estos estudiantes por parte de las empresas en trabajos propios de personal del hotel es un hecho que se viene produciendo hace muchos años en establecimientos del sur de Tenerife: alumnos de escuelas de turismo; de hostelería, europeos, sudamericanos y españoles, tienen que justificar unas prácticas en hoteles con las que homologan finalmente su ciclo formativo para conseguir la titulación. En la práctica, van pasando por casi todos los departamentos, desarrollando trabajos propios de la plantilla del hotel, evitando con ello que las empresas tengan que contratar personal directamente”, afirma Manuel Fitas, secretario de Coordinación de Secciones Sindicales y Sindicatos Insulares de la Federación Canaria de Turismo de CC.OO.

Más del 10% de la plantilla

Fitas recuerda que en todo momento el estudiante en prácticas “debe estar acompañado de un tutor designado para supervisar estas tareas”, el cual realmente queda solo en el papel, dado que, según denuncia, el alumno se “convierte en uno más de la plantilla”. Tanto es el abuso de esta situación, tal y como resalta el representante sindical, que el número de estudiantes en prácticas llega en ocasiones en determinados hoteles y meses a superar el 10% de la plantilla de un establecimiento, “lo que demuestra la magnitud del fraude y del abuso que CC.OO. lleva denunciando de forma reiterada en los últimos años”. Fitas señala que hay obligación de notificar al Comité de Empresa el contrato con la escuela de formación, el número de horas y el tipo de prácticas que se realizarán.