Icod de los Vinos >

CC.OO. estudia defender el Plan de Conciliación del personal municipal

L. F. F. | Icod de los Vinos

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y los representantes sindicales de Comisiones Obreras (CC.OO.) estudian la posibilidad de personarse en el procedimiento judicial que la Comunidad Autónoma de Canarias ha interpuesto contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento icodense, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de enero de 2011, por el que se aprobó el Plan de Conciliación para los trabajadores de este Consistorio.

Los representantes sindicales de CC.OO. señalan que el Plan de Conciliación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que hoy por hoy está en vigor, “es un instrumento piloto que ha venido avalado no solo por el Gobierno de España, sino que forma parte de una experiencia piloto a nivel europeo”. Son solo diez las ciudades de toda España las que han sido seleccionadas para realizar esta experiencia, siendo Icod el único municipio de Canarias donde se ha llevado a cabo esta iniciativa.

El objetivo del plan en cuestión es dar la posibilidad a los empleados públicos del Consistorio de conciliar la vida familiar, profesional y laboral, de tal manera que se generase una compatibilización que en muchos casos es fundamental.

Los delegados del sindicato CC.OO. entienden que la defensa de este Plan de Conciliación es básica para aspirar a una igualdad real entre los hombres y las mujeres.

Con respecto a la impugnación del acuerdo con los funcionarios del Ayuntamiento por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, los responsables sindicales señalan que “no se personarán en la causa y respetarán la postura del sindicato mayoritario de funcionarios (STAP), el cual ha defendido en todo momento la suspensión del acuerdo en cuestión”.

Por último, señalan que el alcalde, el socialista Juan José Dorta, intentó en dos ocasiones suspender dicho acuerdo en sesiones plenarias sin que pudiese hacerlo por no tener mayoría suficiente.