agricultura >

CC.OO. ve “inadmisible” que Agricultura les haya excluido de la Mesa de la Sequía

EUROPA PRESS | Madrid

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha calificado de “inadmisible” y “reprochable” que los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hayan excluido a su organización de la reunión con motivo de la Mesa de la Sequía que se ha celebrado este martes entre el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, y organizaciones del sector.

En un comunicado, el sindicato considera que los intereses de los más de 830.000 trabajadores que pertenecen a su federación debían estar presentes en la mesa, puesto que no van a ser las organizaciones patronales agrarias las encargadas de defender sus derechos.

Así, la organización estima que en ese mesa se deben abordar las pérdidas de empleo de los trabajadores asalariados por cuenta ajena motivadas por la sequía y las heladas, por lo que requiere que se adopten los mecanismos e instrumentos adecuados, a la vez que emplaza a Agricultura y Empleo y Seguridad Social.

Además, recuerda a Agricultura que desde la legitimidad de las urnas de las Elecciones Sindicales y las atribuciones conferidas por la ley orgánica de Libertad Sindical debn convocar a las organizaciones representativas de los trabajadores como son las federaciones sectoriales agroalimentarias de CC.OO. y UGT.

Por todo ello, califica la exclusión de “acto de autoritarismo” y “poco democrático”, a la vez que considera que el Ministerio está cometiendo un “error reiterado” al atribuir la representatividad del sector agroalimentario “casi en exclusividad” a las patronales agroalimentarias.

Medidas para evitar la pérdida de empleos

Por otra parte, el sindicato plantea una serie de medidas con el fin de evitar la pérdida de empleo que podría acarrear la merma de las cosechas a consecuencia de la sequía u otros factores.

Así, solicita el aplazamiento, reducción o exoneración de la parte de la cuota de los trabajadores cuenta de la Seguridad Social, y pide que los días perdidos por contingencias ajenas al trabajador no contabilicen como consumidos en prestaciones por desempleo si ha motivado acudir al desempleo.

Del mismo modo, plantea que en el caso de Andalucía y Extremadura se reduzca el número de jornadas para acceder al subsidio agrario y la renta agraria, y considera que la futura PAC debe articular la ampliación de ayudas por crisis alimentarias, inclemencias climatológicas o catástrofes naturales a los asalariados agrícolas por cuenta ajena.