red transeuropea de transportes > la exclusión de la isla

CC pedirá en el Parlamento la inclusión en la propuesta estatal

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Grupo Nacionalista ha presentado en el Parlamento de Canarias una iniciativa en la que se insta a hacer un frente común con el Gobierno español para solicitar la inclusión en la Red Principal Transeuropea del Transportes a los puertos y aeropuertos de Tenerife y a las redes ferroviarias de esta Isla y de Gran Canaria en la red global europea.

El autor de esta proposición no de ley, José Miguel Ruano, aseguró que la propuesta hecha por la Comisión Europea al Consejo y al Parlamento es un instrumento básico para la planificación futura y financiación de las infraestructuras de transporte en la UE. Por ello, entiende que es una cuestión de Estado para Canarias ante la Unión Europea, para la defensa de sus intereses como región ultraperiférica y para su futuro desarrollo.

Lucha conjunta

Ruano, que es presidente del grupo parlamentario nacionalista, señaló que esta iniciativa no tiene que ver con el debate territorial ni partidista y con ella. “No pretendemos señalar a nadie sino establecer un marco de lucha conjunta desde el Parlamento de Canarias para defender los intereses del Archipiélago, tal y como se ha hecho siempre en la Cámara, desde la unanimidad y la unión de todas las fuerzas parlamentarias”. El diputado de CC agregó que la nueva propuesta española ante el documento de la Comisión es una oportunidad “extraordinaria” para mejorar la interconectividad con el continente europeo y propiciar un desarrollo equilibrado de todas las Islas. La iniciativa pide que se incluya en la propuesta española dentro de la red principal el puerto de Santa Cruz junto al futuro puerto de Granadilla como parte de un sistema portuario único, así como los aeropuertos de Tenerife y los proyectos de corredores ferroviarios, pero en la red global.

[apunte]

Reunión en Madrid

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se trasladará a Madrid con el objetivo de negociar con el Ministerio de Fomento que las infraestructuras aéreas, portuarias y ferroviarias de la Isla se incluyan en la Red Transeuropea de Transportes. La portavoz de Coalición Canaria en la Corporación insular, Cristina Valido, indicó que en las últimas 24 horas se están abriendo frentes de negociación tanto con Fomento como con Bruselas para que se reconsidere la propuesta del Estado y se incluyan en la red las infraestructuras de transporte de la Isla, pues sigue siendo “una de las máximas prioridades del Cabildo”. Además, dejó claro que la Corporación “de ninguna manera va a admitir que la propuesta de Fomento se quede como está”.

[/apunte]