paro> reacciones

CCOO: “La pérdida de poder adquisitivo ha provocado el aumento del paro”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras en Canarias ha considerado que el aumento del paro en el mes de febrero, en 4.915 personas, se debe, entre otros motivos, a la caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

En un comunicado, el sindicato ha advertido que debido a las diferentes reformas estructurales se asistirá a una disminución de los incentivos públicos así como a un deterioro de los derechos laborales junto a una merma en el poder adquisitivo de la demanda.

Para revertir la situación, CCOO en las islas ha estimado que es urgente generar el entorno adecuado para incrementar el consumo y la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso.

En el comunicado, el sindicato ha precisado que respecto al cómputo anual, el paro registrado se ha incrementado en 17.622 personas, cifra sustancialmente menor que la experimentada a lo largo de 2009 pero ha considerado que no existe el “apalancamiento” necesario para mantener la recuperación, puesto que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación.

CCOO ha demandado políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.

En su opinión, las principales directrices para la elaboración de los futuros presupuestos públicos se deben centrar en habilitar financiación pública con el fin de potenciar la inversión junto a un tratamiento solidario de las rentas altas así como instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria.

Además entiende que en hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza para evitar una depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas.