inflación >

CEOE-Tenerife aboga por medidas que estimulen la demanda interna para generar crecimiento económico

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ha indicado que los últimos datos del IPC reflejan la necesidad de aplicar medidas que estimulen la demanda interna, pues sólo así se podrá generar crecimiento económico y se logrará salir de la actual situación de estancamiento.

En una nota de prensa, CEOE-Tenerife ha incidido en que para cumplir con este objetivo, entre otras acciones, es conveniente culminar la reforma del sistema financiero con la finalidad de que vuelva a fluir el crédito a familias y a empresas.

En el mes de febrero, tal y como ha detallado la patronal, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúa su tasa interanual en el 2 por ciento para el conjunto del Estado –que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC– y en el 1,5 por ciento para el archipiélago canario, una décima más que en el mes de enero, tras mostrar una tasa intermensual del 0,3 por ciento.

El resultado reflejado en dicho índice, en el caso del Estado, es fruto en buena parte del incremento en los precios de los seguros, de los viajes organizados y del precio del gasóleo para calefacción –puesto que ha sido menor este mes que en febrero del 2011– y de los servicios recreativos y deportivos, que bajan este mes frente a la subida registrada en enero del año pasado.

En Canarias, el incremento de una décima experimentada en su tasa interanual viene determinada por el incremento del grupo ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, que lo hizo en un 4,6 por ciento debido a la aprobación de la Ley de impuestos sobre labores del tabaco y otras medidas tributarias y su posterior modificación, así como el grupo de ‘Transporte’ un 6 por ciento.

Por su parte, los datos intermensuales reflejan una variación del 0,1 por ciento a nivel nacional y del 0,3 por ciento en Canarias, destacando en el caso de las islas la caída del grupo ‘Vestidos y Calzados’ (-2,2%), que recoge los efectos de las bajadas de precios finales de la campaña de rebajas de invierno, y del ‘Menaje’ (-0,1%). Por el contrario, el grupo con mayor repercusión mensual fue ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, seguido de ‘Transporte’ y ‘Ocio y Cultura’.

Si se quitan los alimentos no elaborados, Canarias mantiene el índice de inflación subyacente en el 0,8 por ciento, mientras que a nivel nacional se sitúa en el 1,2 por ciento, índices que para la patronal confirman la debilidad del consumo interno.