sucesos >

China eleva a 25 los fallecidos tras una explosión en una fábrica de pesticidas del norte del país

EFE | Pekín

Las autoridades chinas elevaron hoy a 25 la cifra de fallecidos por una explosión en una fábrica de pesticidas del norte del país ocurrida el pasado martes, seis más que en la última cuenta oficial, informó la agencia Xinhua.

El accidente, que también causó 46 heridos, ocurrió el 28 de febrero en la planta química Kaer de la comarca de Zhaoxian, en el distrito de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei (vecina a Pekín).

Un centenar de trabajadores se encontraba en la fábrica en el momento de la explosión, que destruyó uno de los talleres de la factoría y rompió los cristales de las ventanas en un radio de dos kilómetros, según la Oficina de Seguridad Pública de Shijiazhuang.

La onda expansiva de la explosión se sintió en tres pueblos cercanos a la planta.

La fábrica producía pesticidas altamente tóxicos tales como nitrato de guanidina y había sido construida en 2005.

Este es el tercer suceso de estas características en lo que va de año, después de que en enero dos explosiones en sendas químicas del este de China causaran tres muertos y siete heridos.

Por otro lado, en noviembre de 2011, otra explosión en una planta química de Cantón (sur) obligó a evacuar a alrededor de 6.000 personas.

El sector industrial chino sufre frecuentes accidentes de este tipo, en muchas ocasiones por falta de medidas de seguridad adecuadas o negligencia de los responsables de las factorías.