audiencia de cuentas >

Cinco entidades locales no informaron a la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre su gestión en 2009

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Cinco entidades locales de las 133 que conforman el sector público local canario no han dado cuenta de su gestión a la Audiencia de Cuentas en 2009, según un informe del órgano fiscalizador hecho público este lunes en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda.

Según ha informado su presidente, Rafael Medina, se trata del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Lanzarote, la Mancomunidad Isla de Lanzarote, la Mancomunidad de Municipios Centro Norte de Fuerteventura y la Mancomunidad la Guancha-San Juan de la Rambla, en Tenerife.

El informe establece que las entidades locales tienen un “deficiente nivel de cumplimiento”, y en los municipios de más de 50.000 habitantes, hay un “incumplimiento generalizado” de no acompañar a la Cuenta General una memoria demostrativa del coste y rendimiento de los servicios públicos.

Asimismo, Medina ha dicho que las entidades locales están “descoordinadas” y que hay una “sustantiva pérdida de calidad” en la información contable.

En el balance, por ejemplo, figuran partidas de signo contrario a su naturaleza o no coincide el saldo de resultados.

En virtud a los resultados, la Audiencia de Cuenta recomienda diseñar un mapa local para evitar “duplicidad” de actuaciones y “solapamiento” de competencias, y agrupar entidades para mejorar la “eficacia y eficiencia”.

En el caso concreto de los cabildos, en 2009 acometieron modificaciones de crédito por importe de 637,2 millones (aumento del 42,7 por ciento sobre el presupuesto inicial), y el grado de ejecución presupuestaria se quedó en un 67,6 por ciento, lo que supone una caída de 4,4 puntos con respecto a 2008..

Los ayuntamientos, por su parte, realizaron modificaciones de crédito por importe de 1.203,9 millones (+60%), y el grado de ejecución presupuestaria subió cuatro puntos hasta llegar al 76 por ciento.