breña alta>

Coalición Canaria denuncia la irrealidad de los presupuestos en Breña Alta

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Recientemente el consistorio breñusco ha aprobado los prepuestos para el 2012 con los 8 votos a favor, correspondientes al grupo de gobierno PP-PSOE, y 5 votos en contra de CC. Se trata, según el grupo de CC en Breña Alta, de un presupuesto irreal e inestable ya que el apartado de ingresos se basa en una mera especulación de lo que podría llegar a suceder, sin existir ni estudios ni garantías reales algunas de que el Ayuntamiento sea capaz de generar y/o recibir tal magnitud de ingresos.

El grupo de gobierno realizó recientemente unas declaraciones en las que afirmaba que su deuda estaba prácticamente solventada, sin embargo la realidad es otra; la deuda actual asciende a 835.000 euros, a los que habría que sumar una cantidad de facturas de montante incierto que están pendientes de reconocimiento de crédito y que engrosarán de manera significativa, aún más si cabe, la deuda con empresas y el endeudamiento con las entidades bancarias.

En plenos anteriores, los concejales de Coalición Canaria, entre otras aportaciones, han solicitado al alcalde, Alonso de Paz, una reducción del capítulo de sueldos del grupo de gobierno, acorde con la delicada situación financiera del Ayuntamiento, así como el incremento de partidas relativas a ayudas en emergencia social. Ambas peticiones no han sido consideradas y por tanto no se han visto reflejadas para nada en el documento presupuestario.

Por el contrario, parece una burla hacia los habitantes de este municipio la irrisoria disminución del sueldo del alcalde de 1 euro mensual, manteniéndose intacto el sueldo del Primer Teniente de Alcalde, cobrando, por tanto, cada uno un salario de 3.385 euros/mes.
Así como la disminución del sueldo de la Tercera Teniente de Alcalde en apenas unos céntimos, quedando en 2.328 euros/mes.

Frente a este panorama, respecto a las ayudas en emergencia social, donde los Servicios Sociales han visto casi triplicadas las solicitudes de familias con necesidades extremas, nos encontramos con una partida que en los últimos dos años ha pasado de 12.000 euros a 9.000 euros, un 25% menos, es decir, una reducción inversamente proporcional a la preocupante situación socioeconómica actual de muchas familias breñuscas.

No cabe duda que el actual Alcalde del PP ha hecho mella en los dirigentes socialistas, haciéndoles cambiar de parecer en determinados aspectos, entre ellos, la privatización de ciertos servicios que hasta el momento se gestionaban con personal propio o empresas públicas. ¿Quien lo iba a decir?, el PSOE anteponiendo lo privado por encima de lo público.

Por todo ello, Coalición Canaria decidió no apoyar estos prepuestos con un montante total de 6 millones de euros, que más que acercarse a la realidad actual, se aleja de ella, y por encima de todo se aleja de las necesidades de los vecinos de Breña Alta.