SANIDAD>

Coalición Canaria quiere saber si Ana Mato va a regular el acceso a la Psicología Clínica desde el master

Europa Press | Madrid

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha registrado una pregunta en el Congreso, para su respuesta escrita del Gobierno, en la que cuestiona al Ministerio de Sanidad si piensa reglamentar el acceso a la especialidad de Psicología Clínica desde el título universitario oficial de master en ‘Psicología general sanitaria’, y no desde el grado o licenciado en psicología, tal y como se comprometió en el mes de noviembre, según apunta.

En concreto, defiende que el grado en psicología no habilita por sí mismo para el ejercicio de la psicología en el ámbito sanitario, siendo necesario para ello el título oficial de master de psicología general sanitaria.

Según explica la parlamentaria canaria, la Ley General de Salud Pública de 2011 regula la nueva profesión de ‘psicólogo general sanitario’, de forma que para ejercer dicha profesión en el ámbito sanitario es necesario el título de licenciado o graduado en psicología, además de cursar el master de Psicología General Sanitaria, que tendrá contenidos específicamente sanitarios.

Con esta normativa dice que quedan regulados los dos primeros niveles del itinerario curricular de la psicología clínica, el ‘grado-master-especialidad’, que desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría y otras asociaciones y organizaciones científicas y profesionales, así como desde la propia Comisión de la Especialidad de Psicología Clínica, se viene reclamando desde hace años.

Eso sí, advierte de que queda “pendiente todavía” el tercer nivel, la regulación del acceso a la especialidad, que sigue siendo desde el grado de psicología.

Así, quiere saber si la ministra Ana Mato ha iniciado las gestiones pertinentes para modificar el Real Decreto de 2008, por el que se clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

“Parece incuestionable que si se establece un itinerario formativo (Grado-Master) este último con contenidos sanitarios específicos, el acceso a una formación sanitaria especializada en psicología clínica se realice una vez completada esa formación sanitaria general y no desde un grado de carácter polivalente y con menos contenidos sanitarios”, agrega.

De no ser así, avisa de que los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) van a ser atendidos por graduados en psicología con una formación “muy escasa” en contenidos sanitarios y específicamente los relacionados con la salud mental.

“La formación especializada por el sistema de residencia (PIR) se realiza, desde el primer momento, a través de la atención directa a personas con trastornos en salud mental”, concluye.