economía>

Cólogan pide por carta a Rajoy que defienda el plátano ante Ecuador

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrándole la preocupación de los productores canarios por la situación que atraviesa el plátano y pidiéndole un mayor compromiso con el futuro de esta fruta. “En lo que respecta a las ayudas comunitarias”, señala en la misiva, sería “de máxima importancia que usted trabajase conjuntamente con Sarkozy, que está desplegando una gran actividad ante la Comisión Europea y los otros Estados miembros, para lograr que los productores comunitarios de plátanos seamos justamente compensados por los perjuicios derivados de los acuerdos suscritos por la UE con Latinoamérica”.

Cólogan envió esta carta a Rajoy después de tener conocimiento de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará esta semana a Europa y mantendrá una visita con Rajoy el próximo 17 de marzo.

“Según lo difundido en prensa”, afirma Cólogan en la misiva, “el objetivo fundamental de este viaje es el acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, así como lo relacionado con las exportaciones de bananas desde ese país al mercado comunitario. Como usted bien sabe, en los últimos dos años la Unión Europea ha firmado con los países latinoamericanos acuerdos multilaterales sobre el plátano donde los grandes beneficiarios han sido las multinacionales y los grandes perjudicados los productores comunitarios, y de forma muy especial los productores de Canarias”.

Cólogan pidió al presidente del Ejecutivo que adopte una serie de medidas “para intentar reducir los gravísimos impactos que el descreste arancelario impuesto por esos acuerdos están teniendo para Canarias”.