conciertos >

Con el buen tiempo, buena música

Bruce Springsteen actuará en Las Palmas el 15 de mayo. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ / SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La agenda de conciertos en Canarias para la temporada primavera-verano, por mentar un término relacionado con la moda, se puede calificar de sobresaliente. A pesar de la crisis, o igual gracias a ella, por aquello de evadirse de los problemas, la presencia de artistas de primer nivel será una constante. La gran apuesta, sin duda, se llama Bruce Springsteen, que actuará el 15 de mayo en el estadio de Gran Canaria dentro de su gira española. The Boss, según subrayan desde LM Producciones, lleva hasta la fecha vendidas más de 25.000 de las 46.000 entradas que han salido a la venta. Un concierto que ha causado enorme expectación no sólo en las Islas, pues, detallan en la productora, se están adquiriendo a un alto ritmo en lugares tan variados del territorio peninsular como A Coruña, Aragón, Cantabria, La Rioja o Asturias.

La isla de “enfrente” también acogerá otro concierto que promete ser multitudinario por la cantidad de seguidores que tiene. Se trata de la actuación del cantante mexicano Luis Miguel, que presentará su último disco en el estadio municipal de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, el próximo 8 de mayo.

De vuelta a Tenerife, del 24 al 26 de mayo está previsto el macroevento Rock Coast Festival, que tendrá lugar en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife. A falta de la confirmación del cartel al completo, este encuentro contará, en principio, con Iggy Pop and The Stooges, Fatboy Slim y Orbital, dentro del cupo de grupos y artistas internacionales. En lo que respecta a los nacionales destacan Marea, Rolling Hackers y Muchachito Bombo Infierno, además de los grupos locales This Drama y The Monos.

Ya en junio, Pitbull, uno de los cantantes del momento por su proyección internacional, ofrecerá dos conciertos en las Islas dentro de su gira Planet Pit 2012 World Tour. El artista de origen cubano, aunque nacido en Miami, actuará el 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria y el 23 en Arona, en la que será su primera visita a Canarias. También este mes, se puede confirmar un concierto de una de las grandes estrellas de la música internacional, el británico Sting. El pasado mes de febrero, la productora Maldito Rodríguez adelantaba a DIARIO DE AVISOS que llevaba muy avanzadas las negociaciones para que Sting actuara en la Isla, subrayando que los responsables de la gira internacional que lleva a cabo el artista, Back To Bass Tour, habían dado el visto bueno a que el estadio Heliodoro Rodríguez López albergue el concierto.

Antes, y para abrir boca, este mismo mes de marzo, la mujer será protagonista. Así, bajo el título de Voces de Eva, Olga Ramos, Fabiola Socas, Angélica Pérez, Cali Fernández, Luisa Machado, Fátima Rodríguez y Alba Pérez, junto a N’Doye Abdou, ofrecerán un concierto en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el próximo sábado, a las 21.00 horas. En ese mismo lugar, al día siguiente, Estrella Morente homenajeará a su padre, el cantaor Enrique Morente; mientras que el día 24 de marzo hará lo propio Ana Torroja, quien presentará su gira Voy.

Como viene siendo habitual, el Auditorio acoge cada viernes los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Pero además, el 1 de abril inicia la edición de 2012 de su propuesta Ventana a la Danza, con artistas de África, y más en concreto de Burkina Fasso, como protagonistas. Del mismo modo, entre los conciertos del próximo mes de mayo cabría destacar las actuaciones de José Mercé (día 5) y de Martirio (19 de mayo).

Tampoco hay que olvidarse de Don Omar, que actuará el viernes 9 de marzo en la plaza de la Basílica de Candelaria, en la localidad mariana, según avanzó el productor Carlos Zerolo. El intérprete presentará su espectáculo Danza Kuduro World Tour Hit European Tour, y actuará con el dúo las K-narias.