Con el foco puesto en África

Fotograma de 'Kinyaruanda', uno de los filmes del ciclo. / FESTIVAL DE LAS PALMAS

FRAN DOMÍNGUEZ (ENVIADO ESPECIAL) | Las Palmas de Gran Canaria

África, tan cerca y tan lejos. No es un tópico, es una realidad que paulatinamente se va diluyendo. La mirada de las cinematografías que emergen con fuerza del vecino continente poco a poco se va haciendo un amplio hueco en el panorama internacional, desterrando apelativos extravagantes como “exotismo”, y dando pábulo a un cine renovado y vanguardista que quiere alzar su voz como el que más.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas ha querido servir de correa de transmisión de estas tendencias e inaugura una sección que nace con visos de quedarse. África hoy ofrece durante esta semana un ciclo de ocho películas sobre la nueva realidad africana.

Se trata de seis filmes de producción reciente, seleccionados por Casa África a través del programa Cinenómada, a los que se suman otros dos, fijados por el propio Festival de Las Palmas que, sin estar producidos en el continente, son testigos de los acontecimientos socioeconómicos y políticos que allí están sucediendo. A partir de este lunes y hasta el miércoles, esta primera tanda de seis se podrán visionar en el CICCA; los otros dos se proyectarán el jueves y el sábado en los multicines Monopol.

Desde Casa África se aplaude la iniciativa de que el Festival de Las Palmas tenga un espacio propio dedicado al joven cine de este continente, con películas que se inscriben dentro de su línea editorial.

Casa África, con Cinenómada, difunde un amplio paquete de títulos procedentes de pasadas ediciones del Festival de Cine Africano de Tarifa -ahora de Córdoba-, que, según resalta esta institución, “garantiza a directores y productores africanos un flujo anual de ingresos y propone puntos de vista propios sobre las sociedades del continente”. Tanto es así que desde la puesta en marcha del programa, en 2007, se han celebrado ya 241 ciclos de cine africano por diversas ciudades españolas. Claudio Utrera, director del certamen grancanario, subraya que las películas seleccionadas tienen una “gran calidad y son una muestra de lo que se está moviendo, cinematográficamente hablando, en el vecino continente”.

Utrera sostiene que el Festival de Las Palmas y Canarias, en general, pretenden convertirse en “observatorio privilegiado del desarrollo del cine africano”.

El ciclo, en su mayoría formado por cintas de ficción, se compone de títulos como la congoleña Kinshasa Palace, la sudafricana Shirley Adams o la marroquí Fissures, tres filmes arriesgados y con propuestas singulares. También se podrá ver la intimista Ashlaa, de Hakim Belabbes; y la curiosa Triomf, del realizador Michael Raeburn, historia que cuenta la vida en un barrio de blancos pobres en Sudáfrica.

Mención aparte merece Microphone, del egipcio Ahmad Abdalla, quien presentará su filme mañana en Las Palmas. Se trata de una cinta premonitoria de lo que luego se llamaría la Primavera Árabe y en la que filma lo que los músicos de la escena underground de la ciudad de Alejandría no pueden decir por culpa de la censura. La nueva sección se completa con los filmes Kinyaruanda y Africa: the Beat, franco-estadounidense y española, respectivamente.

Se verá también en Tenerife

Pero no sólo Gran Canaria disfrutará de África hoy, parte de este ciclo, con la colaboración de Filmoteca Canaria, se “traslada” a la isla de Tenerife. Así, el Espacio Cultural Aguere, en el municipio de La Laguna, acogerá una selección de estas película del 23 al 31 de marzo; en concreto, Microphone, Shirley Adams, Ashlaa y Kinshasa Palace.