Concurso muy especial

Las pruebas de arrastre se viven de manera intensa en La Palma. / DA

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Federación Canaria de Arrastre trabaja para que sus competiciones nacionales sean todo un éxito. El arrastre en La Palma es muy particular y tiene muchos seguidores. Es en la única Isla donde no se enyugan a los animales para arrastrar, sino se utiliza una canga para que las vacas, o los toros en su caso, se le coloque la correspondiente cadena y que unida a la corsa tiran de ella y con los kilos correspondientes. Se ha defendido está técnica y no la del yugo, como en Tenerife y Gran Canaria, porque esa es la manera que tradicionalmente se ha trabajado en el campo para arar la tierra.

La Federación, que preside Pedro Molina, cierra en estos momentos el calendario y la intención es la de sacar un total de diez pruebas, aunque con el apoyo de los ayuntamientos de la Isla y Cabildo de La Palma puede salir adelante una más. Por el momento, también cuentan con un total de 25 yuntas en las tres modalidades, contando con vacas y toros.

A mediados de mes

La primera prueba está fijada para el próximo 13 de mayo, en el municipio de Las Breñas; con motivo de las Fiestas de San Isidro. Esto hace que los guayeros de la Isla Bonita estén entrenando y apostando fuerte para lograr una buena sintonía con sus animales.

Existe mucha afición en la Isla y también pique deportivo entre las cuadras de las diferentes zonas de La Palma.

Es la primera y sirve para conocer como está el nivel del resto de rivales. En octubre será la última prueba y hay tiempo para conseguir el entorchado en cada una de las categorías; a eso se le da mucha importancia en la Isla. Además, también los primeros clasificados del año anterior se ganaron el derecho a participar en el Campeonato Nacional, que se disputará en la Casa del Ganadero de La Laguna y la fecha elegida es la del 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias.

No es sólo el instrumento de enganche de las yuntas, sino que es el único club constituido en la Isla de La Palma de arrastre.

Un grupo de personas trabajan y, de qué manera, para que el arrastre siga vivo, y muy vivo, en la Isla. Muchas son las actividades que realizan a lo largo del año y también una formación permanente para los jueces y para los encargados de controlar la organización en todas sus facetas.

Ambicioso es el club y también la Federación, que sueñan con trabajar un área tan importante como es la cantera. Guayeros muy jóvenes tienen ganas de demostrar lo que llevan dentro para que la afición disfrute.

[apunte]

Ocho competiciones para Gran Canaria

El nivel ha subido mucho en Gran Canaria en los últimos años; para está temporada están previstos un total de ocho arrastres. El primero está fijado para mediados de mayo y es la Isla donde más tarde se cierra la temporada, en noviembre. En esta Isla están trabajando muy bien con los animales y muchos son los guayeros de Tenerife que se fijan en ella para renovar su ganadería. También cuentan con un club y con una delegación de la Federación Nacional de Arrastre, donde organizan un número importante de actividades para promocionar y divulgar en la Isla Redonda, todas las cosas bonitas que tiene este deporte vernáculo. Otra de las actividades es trabajar para sacar adelante las Muestras de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales Canarios que se desarrollan en ese terruño para que los más pequeños conozcan de primera mano todas las particularidades de un deporte tan apegado a nuestra tierra.

[/apunte]