estado palestino >

Congreso aprueba por unanimidad una proposición para reconocer a un estado palestino con fronteras de 1967

EUROPA PRESS | Madrid

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida y enmendada por el Partido Popular para instar al Gobierno al reconocimiento de un estado palestino basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital compartida por israelíes y palestinos.

El texto ratificado por la Comisión emplaza al Gobierno a reconocer “expresamente” a Palestina como “Estado libre e independiente” con las fronteras establecidas el 4 de junio de 1967 y a promover dicho reconocimiento en el seno de la Unión Europea.

Durante el debate de la propuesta, el diputado de Izquierda Unida Joan Josep Nuet ha incidido en la necesidad de reconocer a Palestina como estado “libre e independiente” y ha emplazado al Gobierno a realizar las gestiones oportunas para que “este hecho sea una evidencia”. En representación de UPyD, la diputada Irene Lozano ha anunciado el respaldo de su partido al reconocimiento al estado palestino.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Exteriores, el diputado Jordi Xuclá, ha elogiado la postura de IU por sumarse al “consenso” sobre el reconocimiento a Palestina y ha abogado por defender la existencia de dos estados, uno judío y otro árabe, “con fronteras seguras y en paz”. Xuclá ha reconocido la necesidad de que israelíes y palestinos negocien un “intercambio” de territorios para fijar las fronteras del estado palestino, basándose en las fijadas en 1967.

En representación del PP, el diputado José María Beneyto ha afirmado que el Gobierno “tiene todo el interés” en respaldar el reconocimiento de Palestina, especialmente en el seno de la UE, pero ha dejado claro que palestinos e israelíes deben cumplir íntegramente las condiciones fijadas por el Cuarteto (Unión Europea, ONU, Estados Unidos y Rusia).

Sobre la voluntad de la Autoridad Palestina de lograr su reconocimiento como miembro de pleno derecho de agencias y organismos de la ONU, Beneyto ha asegurado que el PP es partidario de lograr “un consenso constructivo” y dejar a un lado el “disenso” que definió la postura de la Unión Europea cuando la delegación palestina accedió a la UNESCO.

También el Partido Socialista se ha sumado al consenso en el respaldo al reconocimiento palestino. El diputado socialista Alex Sáez ha incidido en que su partido siempre ha brindado “un claro apoyo al reconocimiento del estado palestino. En este sentido, ha explicado que el anterior Gobierno, del PSOE, materializó su “pleno apoyo” a Palestina con el voto favorable a su admisión en la UNESCO y era partidario de que la Unión Europea hubiera tenido una “posición común” en esta cuestión.

Los diputados de UPN y Amaiur Carlos Casimiro Salvador y Jon Iñarritu han manifestado el respaldo de sus partidos a la proposición no de Ley presentada por Izquierda Plural y transaccionada por el PP. Iñarritu ha subrayado el respaldo de su formación al “derecho de autodeterminación de los pueblos” y ha subrayado la “legitimidad” y “legalidad” con que cuenta la Autoridad Palestina para lograr el reconocimiento de su estado, una reivindicación que, a su juicio, podría ayudar a alcanzar “una paz justa y perdurable” en Oriente Próximo.

Además del texto sobre el reconocimiento del estado palestino, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley, presentada por CiU, que insta al Gobierno a poner en marcha una reforma del Servicio Exterior para potenciar, entre otros conceptos, la diplomacia inteligente, una práctica que contempla un nuveo concepto de embajadores, centrados en el uso de las nuevas tecnologías, sin destino permanente sino con continuos traslados por los países de una región y que trabajan en función de la consecución de determinados objetivos.

También se ha ratificado por unanimidad una proposición presentada por el PNV que emplaza al Gobierno a impulsar “activamente” que la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara (MINURSO) garantice el respeto a los Derechos Humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Por último, la Comisión de Exteriores ha aprobado sendas resoluciones para solicitar al Gobierno que vele por la protección de los Derechos Humanos en Egipto y para exigir el final “inmediato” de la “brutal” represión en Siria, así como el “endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen liderado por Bashar al Assad.