la palma >

Conmemoran el 175 aniversario de la fundación de Fuencaliente

El presidente del Parlamento de Canarias asistió a la significativa celebración del municipio. / ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | FUENCALIENTE

Con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, además de varias autoridades civiles y militares regionales e insulares, Fuencaliente de La Palma celebró este sábado el 175 aniversario de su constitución como municipio tras la segregación de de Mazo en el año 1837, convirtiéndose así en la décima localidad de La Palma.

El alcalde Gregorio Alonso significó la importancia de la conmemoración, subrayando en su intervención que “para nosotros los fuencalenteros, este es un día histórico en el que reconocemos un acto de valentía y empuje de los entonces vecinos de Fuencaliente, que decidieron ser dueños de su propio destino en unos tiempos de enormes dificultades económicas, cuando no teníamos ni agua corriente, ni luz, ni trabajo”.

En el marco del solemne acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio, en el que también intervino el cronista oficial de la localidad, Juan Carlos Díaz Lorenzo, se realizó el recuento de votos populares emitidos desde el mes de octubre de 2011 para la elección de la bandera del municipio de entre las tres propuestas elaboradas por el experto en heráldica Manuel Lorenzo. La bandera elegida para identificar a la localidad está dividia en dos triángulos, uno de ellos con su vértice hacia abajo de color negro. Simboliza la punta de la isla de La Palma, la localización del municipio. Y su color negro es el exponente de una buena parte de su territorio debido a los abundantes cráteres y coladas volcánicas que se han venido sucediendo en el término a lo largo de su historia.

Alonso expresó ayer la intención del Ayuntamiento de celebrar cada año una acto conmemorativo para recordar la fundación de Fuencaliente como un municipio más en el mapa insular, tras su segregación de Mazo.

[apunte]

Autorización

Los vecinos de Fuencaliente recordaron ayer al grupo de hombres que el 19 de febrero de 1837 constituyeron, en el entonces pago de Fuencaliente, un nuevo municipio liderado por una corporación presidida por el primer alcalde constitucional, Antonio Hernández Rodríguez, y acompañado por los regidores Francisco Morera, Mariano Pérez Ríos, Blas Hernández García, Antonio Felipe Torres y Marcos Domingo como procurador síndico. Tal y como recordó ayer Juan Carlos Díaz Lorenzo, la Diputación Provincial autorizó la segregación del pago de Fuencaliente del municipio de Mazo en un oficio fechado el 7 de diciembre de 1836 y tras varios impedimentos. “Se consideraron justas las reivindicaciones de los fuencalenteros y se fijaron los límites del nuevo territorio municipal, que se hicieron coincidir con los de la jurisdicción parroquial, fijada cuatro años antes”, señaló el cronista oficial de Fuencaliente.

[/apunte]