CONSUMIDORES >

Consumo inicia una campaña de información sobre registros de solvencia y morosidad

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de información sobre registros de solvencia y morosidad por la que los ciudadanos que se hayan visto incluidos en la denominada ‘lista de morosos’ podrán conocer sus derechos y los requisitos que han de cumplir las empresas para registrar estos datos.

En una nota de prensa, el director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, ha explicado que la iniciativa surge tras haberse constatado que muchas empresas -especialmente de telecomunicaciones o financieras- incluyen en dichos registros de solvencia y morosidad a clientes que se niegan a pagar por no estar de acuerdo con la factura. “La inscripción en la conocida como ‘lista de morosos’ se está convirtiendo en algunos casos en un método de coacción de las empresas cuando el consumidor discute el pago de alguna factura o servicio”, indicó Matos.

Asimismo, ha detallado que esta campaña pretende impedir que los consumidores y usuarios se vean “indefensos” ante este tipo de prácticas. En este sentido, la Dirección General prepara una campaña de información sobre los límites y los derechos de los que gozan los ciudadanos ante una empresa. En ella, se informará sobre los requisitos que han de cumplir las entidades para poder registrar los datos, el derecho a rectificación, acceso y cancelación, así como la duración de las inscripciones.

Esta iniciativa se concretará en una guía sobre los derechos de los consumidores. También a través de las Oficinas Municipales de Consumo (OMIC), los ciudadanos podrán prestar un servicio de información y asesoramiento a los consumidores de cómo actuar en estos casos. Por último, la Dirección General de Comercio elevará una propuesta de modificación legal de la regulación de estos registros con el fin último de mejorar los derechos de los consumidores.