cd tenerife >

Contra el Rayo pasa de todo

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Antonio Mata y Hugo Sánchez, durante un encuentro de la 93/94. / DA

A pesar de que el Club Deportivo Tenerife se medirá con su equipo filial, los duelos entre los blanquiazules y el Rayo Vallecano siempre han sido eléctricos. Desde las temporadas de la UEFA del Tenerife, con Hugo Sánchez en los franjirrojos, a la última de los chicharreros en Segunda, con un rácano planteamiento de Gonzalo Arconada, un enfrentamiento entre ambos siempre da mucho que hablar.

Precisamente en la temporada 2010/11, Vallecas comenzó a marcar el destino blanquiazul en un curso que acabaría con el CD Tenerife en Segunda B.

En la segunda jornada liguera el equipo de Gonzalo Arconada se presentaba en la capital de España para medir fuerzas con un favorito al ascenso. El conservador planteamiento de Arconada recibió su justo castigo en el minuto 86, con el gol de Juli. A partir de ahí las críticas no dejarían de llegar al técnico vasco.

Varios cursos antes, concretamente en el 2003/04, el Heliodoro vivió una de las expulsiones más rápidas sufridas en las últimas temporadas. Edu Moya vio la cartulina roja cuando no se había cumplido el minuto diez de encuentro, pero los locales supieron sobreponerse a la misma. Kiko Ratón, que ahora cumple su segunda etapa en el Tenerife, marcó el definitivo 2-1

Gonzalo Arconada no fue el único entrenador isleño fulminado por el Rayo. Pepe Mel estaba en la cuerda floja cuando en la temporada 2001/02 decidió llevar a cabo una concentración en tierras peninsulares antes de visitar al Rayo.

Los jugadores no quedaron nada contentos con la misma llegando incluso a quejarse de las camas en las que dormían. Elvir Bolic marcó dos goles que dieron la victoria a los franjirrojos y que dejaron a Pepe Mel fuera del Tenerife. Javier Clemente se haría luego con las riendas de un equipo que acabó descendiendo.

Pero no todo sería malo en Vallecas. El Tenerife de la temporada 95/96 entraría en la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia gracias a una victoria por 2-4 en feudo rayista. Juan Antonio Pizzi logró un hat trick que completó Slavisa Jokanovic.

Fue un duelo cargado de emoción y tensión en el que el equipo de Jupp Heynckes dio una fenomenal lección de fútbol ofensivo.

Pero uno de los encuentros más recordados por la fuerte rivalidad latente había llegado en el curso 1993/94.

Aquella campaña el Tenerife debutaría en UEFA. Justo antes de recibir al Auxerre en primera ronda en el Heliodoro, con el que empataría a dos tantos, los blanquiazules tuvieron que jugar en Vallecas contra el Rayo de Hugo Sánchez.

El mexicano, además de anotar dos goles, se dedicó a provocar unos jugadores insulares que acabaron desquiciados y sucumbiendo por 4-3. Curiosamente Antonio Calderón, que luego sería técnico blanquiazul, también anotaría un tanto.