santa cruz >

Crean una plataforma vecinal para modificar la ordenanza del ruido

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La polémica suspensión de un baile con motivo de las fiestas patronales en honor a San José de El Tablero ha acalorado los ánimos de los colectivos vecinales de la capital. Así, con el objeto de defender una “mayor participación”, los colectivos de la capital están dispuestos a constituir una plataforma ciudadana para pedir la modificación de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones que impide cualquier tipo de celebración al aire libre.

“Nos están matando las fiestas de barrios y todos los ciudadanos, de una u otra ideología política, estamos perjudicados” por esta “ordenanza injusta, arbitraria e insolidaria”, explica a este periódico Roberto José Abdullah Mejías, presidente de la Asociación de Vecinos El Tablero. “Es un tema muy grave porque se está coartando la participación ciudadana en un momento de crisis que es necesario sumar esfuerzos por el bien común”, explica a este periódico el portavoz vecinal.

Hasta el momento, El Tablero en el Distrito Suroeste y Taganana en el Distrito Anaga son los barrios que han salido damnificados desde que el alcalde, José Manuel Bermúdez, delegó por decreto en julio de 2011 la “competencia en relación con la dispensa del cumplimiento de los niveles sonoros, determinados” en esta ordenanza al concejal de Medio Ambiente, Julio Pérez, y de manera especial al edil responsable de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín, cuando la Sociedad de Desarrollo fuera la promotora de la actividad. El artículo 7 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones de 19 de mayo de 1995 regula los niveles admisibles y prescripciones, concretamente en ambiente exterior que, según explica el representante de Sí se puede en el Tagoror del Distrito Suroeste, no puede sobrepasar los 55 decibelios en horario nocturno, “que es lo mismo que cinco personas hablando”. A pesar de que se puede hacer una excepción con los niveles sonoros estipulados en esta normativa en casos de “fiestas patronales y eventos turísticos”, los representantes vecinales consideran que esta normativa debe modificarse “desde el diálogo”. “Si cumplimos lo que dice la ordenanza, ni siquiera podemos poner títeres en la plaza del pueblo”, insiste. Por ello, el presidente de la A. V. de El Tablero estima conveniente que se otorgue potestad a los concejales de distrito para agilizar los procedimientos y dar los permisos pertinentes para celebrar eventos de interés público promovidos por organizaciones y colectivos de los barrios.

La iniciativa de crear una plataforma ciudadana, liderada por el presidente de la Asociación de Vecinos El Tablero, surgió a raíz de que la Gerencia de Urbanismo capitalina no autorizó la celebración de un baile con orquesta y fuegos artificiales organizado por la comisión de fiestas en honor del patrón del pueblo, San José, con el objeto de recaudar fondos para poder celebrar las fiestas de El Rosario en octubre.

Tanto Roberto Mejías como Luján González, presidente de la A. . V. La Voz del Valle de Taganana están dispuestos a instar a todos los colectivos, ya sea vecinales como de empresarios del ocio y la restauración o culturales, de Santa Cruz de Tenerife a sumarse a esta plataforma para aunar esfuerzos y reclamar al Ayuntamiento que no cobre por el uso del espacio público a los ciudadanos. Con palabras pedernales, González insiste en que el Ayuntamiento “no mira sino por la ciudad y abandona a los pueblos” de la periferia.