Puerto de la Cruz >

Creen que el turismo recuperará la Casa Amarilla, el primer centro mundial de estudios de inteligencia de chimpancés

La Casa Amarilla, en el Puerto de la Cruz | MOISÉS PÉREZ

RUBÉN DARÍO GARCÍA LEÓN (EFE) | Puerto de la Cruz

La actividad turística recuperará el primer centro de estudios de inteligencia de chimpancés del mundo, fundado en 1913 por la Academia Prusiana de las Ciencias en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz en el inmueble que se conoce como la Casa Amarilla.

Este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural, está cerrado desde hace dos decenios y está casi en ruinas a la espera de ser recuperado, algo que ahora pretende hacer el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

El gerente de este consorcio, Fernando Senante, ha explicado a Efe que la intención es rehabilitar arquitectónicamente la Casa Amarilla y construir un edificio anexo para dedicarlo a la formación de posgrado universitario de jóvenes tanto europeos como africanos y americanos.

La Casa Amarilla está en una parcela de 53.000 metros cuadrados, y para las dos dependencias se precisan entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, en los que también habrá una zona de aparcamientos.

El inmueble es de titularidad privada y la intención del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz es que en los aproximadamente 43.000 metros cuadrados restantes se puedan desarrollar los mismos usos y edificabilidad que el planeamiento permite en la parcela.

Fernando Senante dijo que el consorcio, en el que están representados los gobiernos central y regional, así como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, entiende que esta actuación puede ser importante para dinamizar los atractivos del municipio.

Los miembros del consorcio creen que es muy importante recuperar la Casa Amarilla para que se conozca la experiencia que en ella llevó a cabo el psicólogo Wolfgang Köhler hace casi cien años.

Por ello el consorcio estudió la situación del inmueble y se dio cuenta de que con la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural la Casa Amarilla quedaba en una parcela que el planeamiento municipal considera edificable pero que como es de interés general queda fuera de las previsiones.

Además, explicó Fernando Senante, no hay acceso a la Casa Amarilla desde la vía pública y el consorcio llegó a la conclusión de que había que modificar la ordenación urbanística para poder hacer una instalación que sea visitada por turistas, y de divulgación científica del primer centro de estudios de primates que hubo en el mundo.

El consorcio comprendió la necesidad de llegar al consenso para actuar de forma conjunta con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna porque tenía un estudio básico para establecer un centro de interpretación de las experiencias que Wolfgang Köhler realizó y que revolucionaron aspectos de la neuropsicología.

Y con la Asociación Cultural Wolfgang Köhler porque había mantenido la bandera de la reivindicación de rescatar la Casa Amarilla para el conocimiento del público, explicó Fernando Senante.

Así comenzó el consorcio los estudios para resolver el acceso a la Casa Amarilla y a resolver la situación con los propietarios del terreno y aclarar con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz la situación de la parcela, así como llegar a un acuerdo con la Universidad de La Laguna para avanzar en la financiación del proyecto.

En cuanto a plazos para llevar a cabo el proyecto Fernando Senante indicó que su incorporación al plan de modernización se terminará en abril y su tramitación será abreviada para que sea aprobado por el Consejo del Gobierno de Canarias.

El proyecto de reconstrucción está avanzado, y está vinculado a diversas acciones en el ámbito de la docencia de posgrado, investigación neurocientífica aplicada a la salud y a la calidad de vida, divulgación y comunicación de resultados científicos, talleres de formación en neurociencias y movilidad del talento tricontinental, que dependerán de los fondos del campus de excelencia de las dos universidades canarias, cuya financiación ha quedado en suspenso.