baloncesto >

Crónica de una muerte anunciada

María del Cristo Pérez, responsable del área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Punto y final al acuerdo en común para unificar el baloncesto del Tenerife. María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, leía ayer un comunicado en el que informaba de la medida adoptada: iniciar el expediente de resolución del convenio de convergencia. El motivo, muy claro: los continuos incumplimientos del Tenerife Baloncesto, algo que ha hecho imposible llevar a buen puerto un proceso cargado de tantas buenas intenciones en su inicio como malas prácticas cuando llegó la hora de desarrollarlo.

La reunión de la comisión de seguimiento que se celebró también en la mañana de ayer arrojo dicha medida sin que los representantes de Canarias y Tenerife pudieran entrar a debatirla. La decisión estaba tomada. La máxima responsable del área de Deportes indicó de manera clara que “los diferentes y reiterados incumplimientos del Tenerife Baloncesto, SAD, hacen imposible que se continúe con el proceso, por lo que se ha iniciado el expediente de resolución del convenio de convergencia”. Además, apuntó que ayer “solo se exponían siete incumplimientos”, pero que “existen muchos más”, ya que se trata de un expediente de 51 folios.

La consejera señaló que el convenio de convergencia es “un convenio como cualquier otro que se firme con la corporación”, por lo que el Cabildo “mantiene una postura neutra en la que solicita al Tenerife aportar la documentación para justificar el dinero público entregado o tendrá que devolverlo”.

Los problemas vienen de lejos, ya que desde el pasado mes de enero se viene solicitando dicha documentación a la entidad blanquiazul con el fin de poder allanar el camino de una posible fusión. Los directivos del Tenerife nunca han satisfecho las exigencias del Cabildo y siempre han creado demasiados recelos a sus homónimos del CB Canarias.

El problema llega a la hora de saber si el aval depositado ante la ACB, que pertenece al Tenerife, podrá ser utilizado de alguna forma ahora por el CB Canarias, toda vez que la unión ha quedado en el camino. “Se han hecho consultas a la ACB, pero ni ellos tienen claro qué va a pasar. Es una situación bastante complicada y la ACB no sabe lo que va a pasar con su canon. Nosotros siempre apoyamos al deporte y en la medida de nuestras posibilidades queremos ayudar al Canarias si se confirma el ascenso”, añadió María del Cristo Pérez.

Ahora llega un periodo de un mes en el que ambos clubes pueden presentar alegaciones, algo que no hará el Canarias, pero del Tenerife Baloncesto, por ahora, poco se sabe.

[apunte]

El problema es el Cabildo, dice Padrón

Tras conocerse la noticia, Fran Padrón, presidente del Tenerife Baloncesto, señaló en los micrófonos de Radio Marca Tenerife que “el primero que ha incumplido ha sido el Cabildo”. Padrón dijo que en su día se le dieron “200.000 euros menos de lo necesario para sanear el club”, por lo que añadió que “el incumplimiento llega desde el momento en el que no se sanea la propia sociedad anónima deportiva”. Padrón afirmó que hablaba “a nivel personal” y que, “en vez de ser inteligentes en la Isla y aprovecharnos de la circunstancia, complicamos más el acuerdo”. Además indicó que es difícil que el Canarias incumpla porque “no tenía que hacer nada”. “El Canarias subirá en lo deportivo y el Tenerife tiene el aval. En vez de aprovecharnos del aval salen los técnicos y dicen que incumplimos. Pues muy bien. Yo quiero la unión, pero cuatro tecnócratas no quieren dar solución al asunto”, afirmó Padrón sin tapujos.

[/apunte]