la laguna >

Cultura asegura la financiación de la Catedral, pero dilata los pagos

J. F. J. | La Laguna

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Pietro de Pedro, trasladó ayer al deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas, el compromiso expreso del Ejecutivo central del Partido Popular de cumplir con los seis millones de euros que firmó el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero para la restauración del templo. A cambio, la financiación del proyecto se dilatará un año más de lo inicialmente previsto, hasta 2014, ya que la primera de las cuatro partidas comprometidas por parte del Estado se abonará este año y no con cargo a 2011, como fijaba el convenio suscrito en diciembre de 2010.

Este cambio de planes, junto a otros detalles pendientes de revisión, se cerrarán en la reunión que mantendrán el próximo día 15 el obispo nivariense Bernardo Álvarez y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Una cita a la que también han sido invitados el senador y consejero insular Antonio Alarcó y el portavoz del Grupo Municipal del PP en La Laguna, Pedro Suárez, pero no así representante alguno del actual equipo de gobierno lagunero.

Posteriormente, el día 27 de marzo, martes, tendrá lugar la primera reunión de la nueva Comisión de Seguimiento de las obras de la Catedral de La Laguna. A partir de ahora, los representantes en ella por parte del Obispado serán el alcalde Fernando Clavijo y el deán Julián de Armas, mientras que por parte del Ministerio de Cultura estarán presentes dos técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y el nuevo subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz.

El Obispado, satisfecho

De Armas se mostró “esperanzado” tras la reunión de ayer en Madrid, ya que su resultado “constata que hay un compromiso firme del Ministerio de Cultura de cumplir el convenio”. Durante el encuentro, el deán de la Catedral expuso al director general de Bellas Artes las vicisitudes que el templo lagunero ha vivido en los últimos once años y, sobre todo, “los perjuicios que entrañaría parar unas obras que se hallan ya muy avanzadas”.

De Pedro indicó que el Gobierno central tiene la “intención decidida” de cumplir con el acuerdo e informó que, en los presupuestos de 2012, estará incluida la partida de 1.450.000 euros que no llegó a financiarse el pasado año. Es por ello que, según avanzó el deán, “se va a negociar una adenda para retrasar un año la entrega de la partida total de seis millones de euros”. “De esta forma, la financiación de las obras en el primer templo de la Diócesis no concluirían en 2013, sino en 2014”, dijo.